Marcha evista
César Sánchez
26/05/2025 - 13:29

El Gobierno afirma que la Policía secuestró dinamitas y 20.000 detonadores destinados a la marcha evista

El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, afirmó que el material explosivo tenía como destino la marcha organizada por sectores afines al expresidente Evo Morales, que pretende llegar al centro político del país.

La Policía Boliviana secuestró 47 cachorros de dinamita, 20.000 detonadores de mecha de seguridad y 55 mechas con fulminante.

En un operativo realizado en las últimas horas, la Policía Boliviana secuestró 47 cachorros de dinamita, 20.000 detonadores de mecha de seguridad y 55 mechas con fulminante, que eran transportados sin justificación en La Paz por afines a Evo Morales, informó el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera.

“Tenemos el secuestro de 20.000 unidades de detonadores de mechas de seguridad. Asimismo, 47 cachorros de dinamita y 55 mechas con fulminante preparadas. ¿Esto qué quiere decir? Que aquellas acepciones en las cuales se pretende pintar esta convulsión social como una movilización pacífica, en verdad, lo que pretende es generar un estado de convulsión a través de la polarización de las protestas motivando acciones de carácter violento”, dijo Aguilera en conferencia de prensa.

Se presume que el material explosivo tenía como destino la marcha organizada por sectores afines al expresidente Evo Morales, que pretende llegar al centro político del país. Ante esta situación, se desplegaron alrededor de 3.000 efectivos para proteger instituciones públicas, entre ellas el Tribunal supremo Electoral (TSE).

El operativo se realizó cuando un grupo de personas trasladaba el material explosivo hacia la ciudad de La Paz desde El Alto.

Aguilera explicó que la Policía Boliviana aprehendió a los implicados, quienes no contaban con ninguna justificación legal para portar ese tipo de artefactos.

“En este momento la Policía Boliviana logró la aprehensión de estas personas que de manera injustificada se encontraban transportando estos explosivos hasta nuestra ciudad”, precisó la autoridad.

Asimismo, señaló que la fuerza del orden tiene “pleno control” de las carreteras y vías a nivel nacional, lo que permite garantizar el libre tránsito y la seguridad ciudadana.

“Aquellos que intentan presentar esta movilización como pacífica, en realidad buscan generar un estado de convulsión social a través de acciones violentas. Pretenden desconocer el mandato constitucional del presidente, que concluye el 8 de noviembre”, reprochó.

En este contexto, reiteró el llamado al diálogo y al respeto por el marco constitucional.

“Invitamos a los movilizados a mantener un estado pacífico en cualquier tipo de reclamo. La posición del Gobierno es preservar la paz y el orden democrático”, subrayó.

Según la información preliminar, la marcha promovida por sectores del ala evista tendría como destino la plaza Murillo, centro político del país. Por ello, se tomaron todas las medidas necesarias para evitar incidentes y garantizar el normal desarrollo de las actividades en la Sede de Gobierno.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo