Llega a Cobija 4,5 toneladas de ayuda del Gobierno
De acuerdo con el informe del gobernador pandino, Édgar Polanco, ya hay unas 1.000 personas en albergues (unas 250 familias), sobre todo en coliseos.
La Paz, 22 de febrero (Oxígeno).- Este domingo empezó a llegar a Cobija, capital de Pando, la ayuda del Gobierno, para aliviar las necesidades de cientos de afectados por inundaciones y desborde del río Acre.
Según la agencia estatal de informaciones (ABI), el ministro de Defensa, Jorge Ledezma, informó que llevaron 4,5 toneladas de alimentos, aparte de colchones, ponchos y artículos de aseo personal. Todo esto se distribuirá entre las familias afectadas por el desborde del Río Acre.
Según publica hoy el diario cruceño El Deber, desde Cobija, de golpe, a las 2:00 de la madrugada, el río Acre devoró los barrancos de Cobija, Brasilea y Epitaciolandia. “De acuerdo con el informe del gobernador (pandino Édgar Polanco) ya hay unas 1.000 personas en albergues (unas 250 familias), sobre todo en coliseos”, confirmó al final de la tarde, como balance de un día de desastre, el ministro de Defensa, Jorge Ledezma, constituido en Cobija con su viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, para encarar la contención de los daños.
El Ministerio de Defensa, la Gobernación de Pando y la Alcaldía de Cobija están trabajando para aliviar a la población afectada, a toda la población evacuada que están en diferente albergues, y para ellos de parte del Gobierno ha llegado 4,5 toneladas de ración seca, consistente en leche, galletas, dulces, sardinas y picadillo", dijo el ministro Ledezma.
Esta misma autoridad constató este domingo, mediante una inspección aérea, añade el informe de ABI, que las lluvias cesaron en el departamento amazónico de Pando y que las aguas del río Acre tienden a bajar, tras el desborde de ese afluente que afectó a más de mil personas.
"De acuerdo al informe del Comandante de la Armada Boliviana, hemos estado 100 kilómetros arriba, y ya han parado las lluvias, esto significa que de pronto centímetros o metros (del nivel del agua) va bajando, lo que por supuesto nos alegra, porque eso significa que bajarían la aguas", dijo en un contacto con la Red Patria Nueva.
Ledezma explicó que el Río "ha lagunado", por lo que lo que el nivel del agua disminuirá paulatinamente, además comprometió la ayuda del Gobierno Nacional y regional para atender las necesidades de las familias que fueron afectadas.
"Hemos hecho un sobre vuelo, acompañado de las autoridades de Cobija y hemos podido verificar que en Bolpebra, a 100 kilómetros norte, río arriba, ha bajado el agua, por lo menos en 2 metros y 45 centímetros", dijo.
La nota de El Deber añade que en 15 horas, luego de una madrugada agitada, un cuarto de la ciudad se convirtió en campamento de refugiados, en un día en el que más de 250 familias se vieron obligadas a ser evacuadas. Soldados del Ejército y de la Armada, policías y bomberos, funcionarios de la Alcaldía y los más llanos voluntarios entraron a los distritos anegados y con el agua en la cintura, ayudaron las mudanzas improvisadas.