Argentino acusado de asesinato el 2023 fue capturado en Bolivia hace dos semanas y la familia de la víctima dice tener alivio
Damián Reifenstuel asesinó, de un pedrazo en la cabeza, a Ivana Garcilazo tras haberse disputado un clásico de Rosario entre Rosario Central Y Neweels Old Boys. El argentino decidió fugar a Bolivia y estuvo en Samaipata, en el departamento de Santa Cruz, desde el 2023 hasta finales de febrero del 2025, cuando pudo ser capturado. La familia de la víctima espera su extradición y resaltó el trabajo de la Interpol Bolivia.

Damián Reifenstuel asesinó, el 2023, a una joven de un piedrazo en la cabeza en la ciudad de Rosario, en Argentina.
La víctima, identificada como Ivana Garcilazo, fue atacada tras asistir a un clásico rosarino, en el que Rosario Central había ganado a Newells por la mínima diferencia. La joven, tras festejar el triunfo, se transportaba junto a su novio en una motocicleta cuando fueron emboscados por hinchas de la ‘lepra’.
Así, una piedra lanzada por Reifenstuel golpeó en la cabeza de Ivana, quien falleció producto del impacto. Tras percatarse de lo sucedido, el argentino decidió fugar de su país y habría ingresado a Bolivia por un paso fronterizo no autorizado, únicamente cargando una carpa.
Profesor de Quimíca como su profesión, Reifenstuel se asentó desde aquel lejano 2023 en Santa Cruz , donde incluso consiguió trabajo para dictar clases.
La familia de la víctima se anotició de dónde era su paradero y ofrecieron una recompensa de hasta 10 mil dólares por su captura.
La estrategia dio resultado pues una persona dio datos del prófugo al Ministerio Público boliviano y fue así que las autoridades nacionales dieron con su paradero en Samaipata.
A la cabeza de Interpol, en un operativo realizado a finales de febrero de este año, finalmente la policía boliviana logró capturar a Reifenstuel mientras se dirigía al lugar donde enseñaba. Según se informó en su momento, éste no opuso resistencia y admitió ser la persona buscada, a pesar que en el pueblo se hacía llamar Lucio y se identificaba como uruguayo.
Según informaron medios argentinos, Reifenstuel, a pesar de su tiempo como fugitivo, no había cambiado mucho su apariencia, aunque mostraba deterioro físico.
Según se sabe, ahora se espera que sea extraditado a Rosario ya que la Justicia boliviana había sido alertada previamente para agilizar el proceso.
Por este caso, en Argentina dos personas ya cumplen detención preventiva acusados como “co-autores” del asesinato de la joven hincha del ‘Canalla’.
Así, la captura de Reifenstuel, claro, hizo eco en la prensa argentina y fue así que Juan Carlos Bazoalto, director de Interpol Bolivia, fue entrevistado por una radio del vecino país y en la oportunidad tuvo un emotivo intercambio de palabras con el hermano de Ivana.
Éste, entre lágrimas, gradeció el trabajo de la policía boliviana y afirmó que la captura de Reifenstuel da un “alivio” a su familia, que había peregrinado por justicia durante más de un año.
“Fuerte abrazo, no tiene dimensión el alivio que trajo esa noticia a nosotros. Muchas gracias por todo el laburo. es una noticia que esperábamos hace un montón, increíble”, afirmó Sergio, el hermano de Ivana.
En la misma sintonía, Bazoalto aseguró que se cumplirán todos los protocolos para poder agilizar la extradición de Reifenstuel.
Incluso, el Director de la Interpol pidió a los periodistas argentinos que puedan propiciar su número de teléfono celular a Sergio para informarle de primera mano loa avances del proceso, hecho que fue destacado en el medio del vecino país por su “calidad humana”.
“Un saludo a mi querido hermano, que tenga la seguridad que estamos a sus órdenes. Si pueden darle mi número de celular para su tranquilidad y entendemos que ha sido un caso bastante sonado”, señaló.