Mujer es detenida tras encontrarse 16 cadáveres de gatos, 12 congelados en un refrigerador
En total se hallaron 60 animales, 19 perros, 25 gatos , 11 gatos en refrigeración y 4 en putrefacción. Los que aún estaban con vida fueron llevados a la Unidad de Zoonosis de la Alcaldía para una evaluación médica.

Un caso de biocidio estremece a La Paz. En una vivienda en la zona de Cotahuma, se halló 16 cadáveres de gatos, 12 de los cuales estaban congelados en un refrigerador. La mujer fue detenida.
Cuatro de los cuerpos de los felinos estaban podridos en el baño de la vivienda. El resto estaba en un refrigerador congelado. la mujer también poseía otros perros y gatos que aún se encuentran con vida.
En total se hallaron 60 animales, 19 perros, 25 gatos , 11 gatos en refrigeración y 4 en putrefacción. Los que aún estaban con vida fueron llevados a la Unidad de Zoonosis de la Alcaldía para una evaluación médica.
Según adelantó en una conferencia de prensa en la tarde de este jueves el fiscal de materia, Ronald Jurado, la casa supuestamente fungía como un refugio de animales, aunque no contaba con ninguno de los permisos necesarios para una institución de ese tipo, ni tampoco tenía las condiciones, como se pudo verificar en el operativo.
“Entendemos que los propietarios no vivirían acá y esta vivienda estaría siendo alquilada por la señora”, reveló Jurado. "Estamos comenzando con la investigación, pero ella es, hasta el momento, la principal sospechosa. Vamos a pedir que apliquen medidas cautelares, lo que esperamos que se logre mañana (viernes 6 de diciembre)", continuó.
El caso fue denunciado el lunes, aparentemente por vecinos y activistas por la defensa de los animales. El miércoles se consiguió la autorización para que la Policía y el fiscal Jurado pudiesen allanar este jueves la mencionada vivienda.
La Fiscalía abrió una investigación por biocidio. La dueña de los animales fue conducida hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
Jurado, en ese sentido, afirmó que se esperará que Zoonosis termine la evaluación y logre tratar los daños que puedan tener. Una vez logrado eso, Jurado abrió la posibilidad de que ciudadanos responsables puedan adoptar algunos de los animales. "No se tiene la capacidad para alojar, indefinidamente, a tal cantidad de perros y gatos", reconoció.
// Con información de La Razón y Visión 360