La Policía afirma que no hay garantías para que regrese al Trópico y espera instrucciones
“Esperemos que esto se normaliza definitivamente, nosotros tenemos la plena predisposición y perspectiva de retornar a nuestras actividades, sabemos que muchas están indirectamente obstruidas por esta situación, pero también y en definitiva nosotros tenemos que precautelar la integridad de todos nuestros servidores públicos policiales”, afirmó el comandante departamental de la Policía, Edson Claure .
La Policía no ve las garantías suficientes para retomar al Trópico de Cochabamba, bastión de Evo Morales, y espera instrucciones para retomar sus labores en esa conflictiva zona que fue el centro de los bloqueos que el evismo llevó adelante por más de 20 días.
“Existen y persisten algunas situaciones de riesgo y en consideración de esos aspectos todavía no hemos tenido la disposición y la autorización del mando institucional”, afirmó el comandante departamental de la Policía, Edson Claure .
Entrevistado por Unitel, Claure aseguró que los efectivos del orden tienen la predisposición de volver a entrar al Trópico; sin embargo, dejó en claro que lo primero es precautelar la integridad de la policía.
“Esperemos que esto se normaliza definitivamente, nosotros tenemos la plena predisposición y perspectiva de retornar a nuestras actividades, sabemos que muchas están indirectamente obstruidas por esta situación, pero también y en definitiva nosotros tenemos que precautelar la integridad de todos nuestros servidores públicos policiales”, aclaró.
Asimismo, dijo que ante la ausencia de las unidades policiales en el Trópico, se coordina trabajos con la Fiscalía para que las investigaciones de los diferentes hechos no se retrasen.
“Siguen coordinando con el Ministerio Público en el caso de algunos casos, algunos hechos delictivos que se han presentado en el sector para gestionar acciones investigativas que si bien no lo podemos hacer de manera presencial, pero si las estamos coordinando para que tampoco nos generen problemas en el nivel de la investigación”, agregó.
El pasado 29 de octubre, la Policía había anunciado su decisión de replegar al 100% de sus efectivos para resguardar su integridad ante las amenazas de radicales afines a Evo Morales.
Y es que durante el bloqueo que desarrolló el evismo, por 24 días, se reportaron decenas de policías heridas mientras intentaban desbloquear las rutas, sobre todo en el departamento de Cochabamba.
Además, en ese sector, lo seguidores de Morales, incluso, tomaron cuarteles del Ejército y hasta tuvieron de rehenes a militares.