TSJ: Belaunde seguirá con detención domiciliaria
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó la solicitud de suspensión de detención domiciliaria del empresario peruano Martín Belaunde Lossio, exasesor del presidente de ese país, Ollanta Humala, acusado de enriquecimiento ilícito y que cuenta con orden de aprensión desde septiembre del año pasado.
La Paz, 5 de febrero (Oxígeno).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó la solicitud de suspensión de detención domiciliaria del empresario peruano Martín Belaunde Lossio, exasesor del presidente de ese país, Ollanta Humala, acusado de enriquecimiento ilícito y que cuenta con orden de aprensión desde septiembre del año pasado.
El peruano ingresó a Bolivia en diciembre de 2014, solicitó refugio ante la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), que rechazó el pedido por ausencia de pruebas de persecución política. Luego, la Justicia boliviana ordenó su detención domiciliaria en La Paz y espera que el Gobierno de Perú formalice la solicitud de extradición.
"Nosotros (el TSJ) hemos rechazado la misma, porque está supeditado a la detención domiciliaria, nosotros hemos determinado aquello y debe cumplirse", asintió el magistrado Pastor Mamani
Este jueves, la autoridad recordó al Gobierno de Perú que tiene hasta el 21 de marzo próximo para formalizar la solicitud de extradición de Belaunde. El Conare informó que el empresario peruano ingresó al país, de manera ilegal, el 1 de diciembre de 2014 por el paso fronterizo de Desaguadero, ubicado a 90 kilómetros de La Paz.