Trópico de Cochabamba
César Sánchez
12/08/2024 - 15:24

Dirigentes y pobladores del Trópico de Cochabamba siguen impidiendo la erradicación de coca excedentaria

Lo que habría calentado el ánimo de los pobladores del Trópico habría sido el cambio del director de la Unidad de Desarrollo Económico Social del Trópico (Udestro). Felipe Saavedra, considerado 'avista', fue reemplazado por Nivardo Rivera.

Las tareas de erradicación de coca en el Trópico están paralizadas hace más de 80 años.

Dirigentes sindicales y pobladores del Trópico de Cochabamba, bastión de Evo Morales, siguen sin permitir que continúe el trabajo de erradicación de coca excedentaria en esa región. El trabajo está congelado hace más de 80 días.

Lo que habría calentado el ánimo de los pobladores del Trópico habría sido el cambio del director de la Unidad de Desarrollo Económico Social del Trópico (Udestro). Felipe Saavedra, considerado 'avista', fue reemplazado por Nivardo Rivera.

Rivera, precisamente, en entrevista con El Deber, afirmó que la medida debe darse debido a que “hay algo escondido” en la región considerada bastión de Evo Morales.

“Ellos seguramente deben tener algo escondido en las Seis Federaciones y por ello se niegan a que nosotros erradiquemos”, afirmó el actual director de Udestro.

De acuerdo con esa autoridad, los movilizados en esa región se instalaron en las puertas de las zonas autorizadas lo que ha impedido la salida de los uniformados de la Fuerza de Tarea en Conjunta (FTC) a bordo de los caimanes quienes trabajan en dichas zonas. La vigilia también se cumple en las oficinas de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) y Udestro, ya que los sindicales buscan que Saavedra y otro de los afiliados del ala ‘evista’ sean quienes presidan ambas entidades estatales, pero en consenso.

“Los dirigentes de las Seis Federaciones los tienen amenazados a las bases, con multas que se dan gradualmente y mentiras de que yo cerraré los mercados de coca”, expresó Rivera.

La General de la Coca señala que en La Paz, la superficie permitida para el cultivo de coca es de 14.300 hectáreas, mientras que en Cochabamba están permitidas 7.700 hectáreas. El Gobierno de Luis Arce se propuso que hasta final de año se deben erradicar 10.500 hectáreas de coca excedentaria y declarar “cero cultivos” de coca en parques y reservas naturales.

Según la Estrategia Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Control en la Expansión de Cultivos de Coca 2021-2025, se planifica reducir por año 8.000 hectáreas en el Trópico de Cochabamba y 2.500 en la zona de los Yungas.

Por su parte, el viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, aseguró que la sobreproducción de la hoja coca se encuentran en las zonas autorizadas, el 76% en el caso del Trópico y un 24% en zonas no autorizadas.

“Queremos erradicar y salir de los campamentos del trópico, están exponiendo la salud de sus afiliados. Nosotros tenemos planificado erradicar en el parque Isiboro Sécure y luego en el Parque Carrasco”, anunció.

// Con información de El Deber

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo