ABT inicia 17 procesos penales y emite 131 citaciones de comparendo por quemas e incendios forestales
El jefe nacional de Fiscalización y Control de la Autoridad de Bosques y Tierras informó que de los 17 procesos penales, 16 corresponden al departamento de Santa Cruz y uno al departamento de Beni.
La Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) emitió 131 citaciones de comparendo para procesos administrativos e inició 17 procesos penales en el territorio nacional, informó el jefe nacional de Fiscalización y Control de la entidad reguladora, Ronal Zurita.
“Tenemos a nivel nacional 131 citaciones de comparendo emitidas para el respectivo inicio del proceso administrativo sancionatorio, de los cuales en el departamento de Santa Cruz tenemos 81 citaciones”, dijo Zurita en un reporte de Bolivia Tv.
Informó que de los 17 procesos penales, 16 corresponden al departamento de Santa Cruz y uno al departamento de Beni.
En Roboré se emitieron 5 citaciones de comparendo y se instauró 3 procesos penales.
“En Roboré están plenamente identificados los tres casos, en dos propiedades privadas y una comunidad campesina, por lo cual se encuentran en la etapa preliminar e investigativa”, sostuvo.
Instó a las autoridades de Justicia a cumplir con la ley y cooperar con la ABT en su tarea de prevenir y controlar los incendios forestales.
“Llamamos la conciencia de la población, a los jueces y fiscales que coadyuven con el trabajo que se está realizando, justamente con la Policía para que todos los aprehendidos en flagrancia sean puestos ante el juez cautelar y que estos determinen su detención y no su libertad irrestricta como sucedió en Guarayos”, remarcó.
La ABT denunció al fiscal del municipio de Guarayos, en Santa Cruz, por favorecer a dos personas que fueron encontradas en flagrancia en plena actividad de incendio y con gasolina en su poder.
La entidad reguladora presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado para su inmediata destitución.
Zurita destacó que el personal técnico de la ABT se encuentra desplazado en zonas críticas para realizar el monitoreo de focos de calor e incendios y notificar de manera permanente a la gente que realiza quemas y chaqueos que están prohibidos hasta noviembre.