Tráfico de armas
César Sánchez
23/07/2024 - 10:33

Detectan tráfico ilegal de armas militares desde Brasil hacia el Trópico; arcistas y opositores piden investigar

"Compran este tipo de armas para el cuidado de bandas delincuenciales y para las actividades delictivas de grupos de narcotraficantes", declaró  el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera. Según la información de la autoridad, el decomiso del cargamento de armamento militar se produjo en Santa Cruz, el 19 de abril.

El armamento decomisado por los agentes antidroga. Foto: ABI

El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, informó en las últimas horas que se detectó el tráfico ilegal de armas militares provenientes desde Brasil y que tenían como destino final el Trópico de Cochabamba.

"Compran este tipo de armas para el cuidado de bandas delincuenciales y para las actividades delictivas de grupos de narcotraficantes", declaró Aguilera a la prensa, según el reporte de El Deber.

Según la información de la autoridad, el decomiso del cargamento de armamento militar se produjo en Santa Cruz, el 19 de abril, durante un operativo realizado por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

En la acción se secuestró 30 fusiles automáticos de asalto, modelo AR-10, calibre 7.62 milímetros. El armamento se encontraba dentro de cajas de cartón, a bordo de un vehículo de marca Volkswagen modelo antiguo.

"Sólo faltaban las colas del disparador; envían los fusiles en cajas de cartón desarmados y se ensamblan en el trópico de Cochabamba”, dijo el Viceministro, siempre según el reporte del medio cruceño.

Conocida la información, opositores y miembros del ‘ala arcista’ del Movimiento al Socialismo (MAS) pidieron investigar el hecho.

“Es importante realizar una investigación a fondo, quiénes estarían traficando, quienes utilizarían esas armas y si realmente hay pruebas se tiene que procesar. Caiga quien caiga ¿Son dirigentes? ¿Son cocaleros? ¿Son productores piñeros, bananeros? Tendrán que explicar”, afirmó, por ejemplo, la diputada Deisy Choque (MAS arcista).

No obstante, el diputado evista Gualberto Arispe rechazó la denuncia de que se estarían enviando armas a la región de Chapare y consideró que el Gobierno estaría realizando un montaje para desprestigiar al bastión político de Evo Morales.

“¿No será que el Ministerio de Gobierno está armando para echar la culpa a la región de Cochabamba? Tengo una gran duda y no nos olvidemos que el señor Aguilera es conocedor de los ilícitos, por eso se mantiene en el cargo del viceministerio. Es experto en montajes”, acusó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo