Pederastia
César Sánchez
17/06/2024 - 19:21

Fiscalía dispone la reapertura del caso ‘Padre Roma’ y anuncia investigación para encubridores

El Fiscal General del Estado señaló que la investigación se realizará por el delito de Encubrimiento en contra de quienes habrían tomado conocimiento de las agresiones sexuales cometidas en contra de menores de edad y no denunciaron el hecho ante las instancias pertinentes.

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó este lunes que se dispuso reiniciar las investigaciones del denominado Caso Padre Roma, quien falleció el año 2019, y dejó confesión notariada respecto a que abusó sexualmente a cientos de niñas indígenas en el municipio de Charagua, en el departamento de Santa Cruz.

Lanchipa, sin embargo, señaló que la investigación se realizará por el delito de Encubrimiento en contra de quienes habrían tomado conocimiento de las agresiones sexuales cometidas en contra de menores de edad y no denunciaron el hecho ante las instancias pertinentes.

Asimismo, la autoridad pidió a las autoridades llamadas por ley a conformar una unidad especial para la prevención de hechos similares.

“Ahora tenemos la posibilidad material de contar con suficientes elementos para reiniciar la investigación en el caso de este sacerdote jesuita fallecido. La investigación va en contra de los encubridores tomando en cuenta que el principal autor de estos abusos falleció el año 2019, tenemos varios elementos que nos permitirán continuar la investigación para establecer responsabilidades”, sostuvo Lanchipa.

La autoridad explicó que, la investigación por el caso del sacerdote catalán, Luis Roma Pedrosa, fallecido el año 2019, se encuentra en la Fiscalía Departamental de Santa Cruz y el caso se cerró debido a que no se contaba con los suficientes elementos probatorios para sustentar una imputación; sin embargo, ante los nuevos elementos de convicción que salieron a la luz, se tiene la posibilidad de contar con testigos que puedan coadyuvar en la reapertura de la investigación.

Asimismo, el Fiscal General del Estado pidió a las autoridades “la creación de una unidad especial para prevenir estos casos, porque los niños no pueden correr ese riesgo con estas personas, también pedimos a la sociedad denunciar estos hechos que hayan acontecido en anteriores fechas”, dijo.

Al igual que sucediera hace un año con el jesuita español Alfonso Pedrajas, quien dejó confesado en un diario los abusos que cometió contra más de 80 menores en Bolivia, el fin de semana el periódico El País de España informó que el cura catalán Luis María Romo dejó una confesión notariada en el que admite haber abusado sexualmente a más de 100 niñas indígenas en Bolivia, específicamente el municipio cruceño de Charagua.

Según el reporte del medio español, Roma habría escrito, al igual que Pederajas en un diario, durante su estancia como misionero en Charagua, entre 1994 y 2005, cómo fotografiaba, filmaba y abusaba de más de un centenar de niñas, la mayoría indígenas guaraníes.

La investigación, que comenzó en marzo de 2019, por encargo de la cúpula de la orden en Bolivia,  duró seis meses, dijo El País en su edición de este domingo. El diario hace notar que los jesuitas no informaron a las autoridades bolivianas de sus hallazgos ni indemnizaron a las víctimas.

“La investigación, que comenzó en marzo de 2019, por encargo de la cúpula de la orden en Bolivia, se alargó durante seis meses. Los jesuitas no informaron a las autoridades bolivianas de sus hallazgos ni indemnizaron a las víctimas”, señala el medio español.

Al respecto, la Compañía de Jesús, a través de un comunicado, admitió que sus exautoridades tuvieron un accionar “negligente,  indolente y nefasto” respecto a la atención de las denuncias de menores víctimas de abusos sexuales por parte de curas jesuitas y pidió al Ministerio Público reabrir el caso contra el cura catalán Luis María Roma (+).

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo