Repercusión
César Sánchez
17/06/2024 - 10:19

Pederastia: Compañía de Jesús pide a la Fiscalía reabrir el caso contra el jesuita Roma y admite negligencia

El fin de semana el periódico El País de España informó que el cura catalán Luis María Romo dejó una confesión notariada en el que admite haber abusado sexualmente a más de 100 niñas indígenas en Bolivia, específicamente el municipio cruceño de Charagua.

El jesuita catalán Luis María Roma.

A través de un comunicado, la Compañía de Jesús admitió que sus exautoridades tuvieron un accionar “negligente,  indolente y nefasto” respecto a la atención de las denuncias de menores víctimas de abusos sexuales por parte de curas jesuitas y pidió al Ministerio Público reabrir el caso contra el cura catalán Luis María Roma (+), quien dejó una confesión notariada de que abusó a cientos de niñas en Charagua, departamento de Santa Cruz.

“Reconocemos con profundo pesar que las actuaciones de quienes estuvieron a cargo de atender las denuncias de abusos sexuales a niñas, niños y adolescentes y actuar en favor de las víctimas fueron negligentes, indolentes y nefastas, sin colocar en el centro de su interés a las víctimas, por lo que quienes obraron de esa manera deberán hacerse responsables de sus acciones en el manejo de tales situaciones, según establezca la justicia boliviana en el marco del debido proceso”, cita el comunicado.

En ese sentido, la Compañía de Jesús afirma que sus actuales autoridades “tenemos la obligación moral de no obrar como se hizo en el pasado, digno de enérgica condena”, por lo que aseguró que coadyuva con las investigaciones del Ministerio Público sobre los casos de pederastia eclesial “presentando denuncias ante esa instancia con la documentación con la que se contaba”.

“En una línea de absoluta transparencia para que se conozca la verdad de los hechos, urgimos a la Fiscalía del Estado a reabrir el caso del jesuita catalán Luis María Roma y los que considere oportunos, ante la evidencia del testimonio de víctimas y el material colectado en los allanamientos, para establecer las responsabilidades de quienes pudieron conocer los hechos y no haber actuado conforme a ley”, añade el texto.

Finalmente, la Compañía de Jesús señala que iniciará la búsqueda de las víctimas de abuso del cura Roma, así como de otros, para coordinar el mejor camino de brindarles atención psicológica.

Al igual que sucediera hace un año con el jesuita español Alfonso Pedrajas, quien dejó confesado en un diario los abusos que cometió contra más de 80 menores en Bolivia, el fin de semana el periódico El País de España informó que el cura catalán Luis María Romo dejó una confesión notariada en el que admite haber abusado sexualmente a más de 100 niñas indígenas en Bolivia, específicamente el municipio cruceño de Charagua.

Según el reporte del medio español, Roma habría escrito, al igual que Pederajas en un diario, durante su estancia como misionero en Charagua, entre 1994 y 2005, cómo fotografiaba, filmaba y abusaba de más de un centenar de niñas, la mayoría indígenas guaraníes.

“El propio acusado firmó ante notario una confesión y murió poco antes de que se redactaran las conclusiones”, señala el informe.

Las pruebas se descubrieron luego de una investigación, iniciada en marzo de 2019, por parte de la cúpula de orden en Bolivia.

Las evidencias eran tan claras y numerosas que el jesuita firmó ante notario su confesión: “Me dejé llevar, en algunas situaciones, por actos libidinosos, impropios de un religioso, con niñas de ocho a 11 años”, confesó Roma, revela el medio español.

En su confesión, agrega que “nunca fue mi intención hacer daño a ninguna de las niñas y en los momentos que se dieron estas conductas fue por una fuerza mayor que yo no podía controlar. Reconozco la falta grave cometida, pido perdón por el daño que hubiera podido ocasionar a las niñas y al haber defraudado la confianza de las mamás”.

Los abusos fueron cometidos entre 1998 y 2002, admite el propio cura Roma. En sus últimos años Roma estuvo postrado en una silla de ruedas. Sin embargo, no se descarta que Roma hubiera cometido otros abusos en su carrera de 66 años como sacerdote, muchos de los cuales estuvo a cargo de menores de edad. El cura fue profesor en el colegio San Calixto en La Paz, escuela San Clemente en Potosí y director del Hogar de Menores de Tacata, Cochabamba.

De hecho, los investigadores citados por El País señalan que el cura viajaba a los Yungas para visitar la comunidad de Trinidad Pampa y que agredió sexualmente a decenas de niñas allí también.

La investigación, que comenzó en marzo de 2019, por encargo de la cúpula de la orden en Bolivia,  duró seis meses, dijo El País en su edición de este domingo. El diario hace notar que los jesuitas no informaron a las autoridades bolivianas de sus hallazgos ni indemnizaron a las víctimas.

“La investigación, que comenzó en marzo de 2019, por encargo de la cúpula de la orden en Bolivia, se alargó durante seis meses. Los jesuitas no informaron a las autoridades bolivianas de sus hallazgos ni indemnizaron a las víctimas”, señala el medio español.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo