Repercusión
César Sánchez
20/05/2024 - 20:24

La justicia señala que aprehensión de humorista fue ilegal e instruye sancionar a policías

El viernes, luego de una actuación en un medio de comunicación, el actor Raúl Cuenca llevaba puesta parte de la indumentaria policial con la que interpretó a un policía. Por este hecho quedó aprehendido y llevado a celdas policiales, donde permaneció por más de 10 horas.

El juzgado Doceavo de Instrucción Cautelar y Violencia de La Paz dispuso que fue ilegal la aprehensión del humorista Raúl Cuenca por vestir para un sketch un uniforme policial y ordenó ayer iniciar un proceso a los policías realizaron la aprehensión.

El viernes, luego de una actuación en un medio de comunicación, el actor Raúl Cuenca llevaba puesta parte de la indumentaria policial con la que interpretó a un policía. Por este hecho quedó aprehendido y llevado a celdas policiales, donde permaneció por más de 10 horas.

En una nota dirigida al subcomandante de la Policía, coronel Silvio Terrazas, el juez dispuso la remisión de los antecedentes de los policías que aprehendieron a Cuenca a la Dirección Nacional de Inteligencia de la Policía y dispone que esa instancia inicie una investigación contra los uniformados y se determine la sanción que corresponde.

"Para sentar un precedente, para que nunca más vuelva a realizar este tipo de acciones, al ser el subcomandante el accionado debe realizar actos con referencia a la institución para que no se vuelvan a dar este tipo de hechos o en su defecto podemos establecer que puede darse una instructiva para el personal bajo su dependencia", señaló el juez.

Cuenca fue liberado la noche del viernes tras intervención del ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, quien aseveró que es “inaceptable” que se atente contra la libertad de expresión.

A través de una serie de mensajes en sus cuentas en las redes sociales, Del Castillo dejó en claro que ninguna persona civil puede utilizar uniformes de las fuerzas del orden sin autorización; sin embargo, afirmó es inaceptable activar mecanismos de seguridad o penales por actividades artísticas o culturales.

“En relación al tema de la detención del comediante, Raúl Cuenca, es menester decir que reconocemos la labor policial y recordamos a la población que ninguna persona civil puede utilizar uniformes de las fuerzas del orden que no tengan autorización. Sin embargo, activar mecanismos de seguridad policial o acciones penales a partir de una entrevista o un acto cultural o artístico es inaceptable”, afirmó.

Y acotó: “Ninguna forma de censura o afectación a la libertad de expresión puede ser tolerada en una sociedad democrática”.

En ese sentido, Del Castillo señaló que se activó una investigación interna por lo sucedido este viernes contra el humorista.

“El tema ya fue subsanado y la persona se encuentra en libertad, asimismo, se tomarán las acciones correspondientes en el interior de la policía”, acotó.

// Con información de La Razón y Los Tiempos

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo