YLB
César Sánchez
13/05/2024 - 10:35

La Procuraduría pide congelar acciones de la empresa Gemirex por el caso “piscinas de litio” de YLB

Gerimex SRL, de propiedad de la familia Garafulic, logró al menos ocho contratos directos para el proyecto del litio por cerca de Bs 186 millones durante el Gobierno de Evo Morales, entre los años 2013 y 2019.

Una de las piscinas de evaporación de litio.

La Procuraduría General del Estado pidió congelar las acciones de la empresa Gerimex SRL, de propiedad de la familia Garafulic, por su vinculación con el caso de corrupción en la construcción de piscinas evaporíticas en Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

Gerimax logró al menos ocho contratos directos para el proyecto del litio, durante la gestión de Evo Morales, y el procurador general del Estado, César Siles, afirmó que la solicitud corresponde a poder recuperar el daño económico de 425 millones bolivianos que sufrió el país por las deficiencias encontradas en la fabricación de las piscinas de evaporación.

“Lo que queremos en esta investigación penal es recuperar el daño económico causado al Estado de más de 425 millones de bolivianos. Y ¿cómo queremos recuperarlo?, lo queremos recuperar con medidas cautelares de carácter real. Ya se están anotando bienes, se están congelando cuentas, por ejemplo, en la empresa, se está pidiendo el congelamiento de sus acciones”, dijo Siles en entrevista con la televisora estatal.

El pasado viernes, se conoció que la Fiscalía emitió una orden de aprehensión en contra de Paula Garafulic Ruiz, representante de la empresa Gerimex SRL, firma que logró al menos ocho contratos directos para el proyecto del litio por cerca de Bs 186 millones durante el Gobierno de Evo Morales, entre los años 2013 y 2019.

“La señora Garafulic está siendo buscada, se ha emitido un mandamiento respectivo y pues, lastimosamente, no ha sido habida en la ciudad de Santa Cruz”, indicó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

Este caso inició por la denuncia penal presentada por la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) en contra de 12 exfuncionarios de la estatal y la empresa Gerimex SRL por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato en las piscinas industriales de evaporación en el Complejo Industrial, con un daño económico de más de Bs 425 millones.

La acción fue resultado de una auditoría técnica que dio cuenta que al menos 18 piscinas de evaporación, para provisión de materia prima a la planta industrial, quedaron inoperables por la mala ejecución del proyecto

Al momento son cinco involucrados fueron cautelados. El exministro y exgerente nacional de recursos evaporíticos de Minería Luis Alberto Echazú fue beneficiado con detención domiciliaria, al igual que Paul Q. B. y Cristian A. A.

A ellos se suman el exjefe de planta en Uyuni Edwin Fenelon U. Y. y Jorge F. M., ambos con detención preventiva en la cárcel.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo