Fiscalía presenta imputación contra concejal Chaín y empresario de Las Loritas por uso indebido de influencias
Se investigó la aprobación de la Ordenanza Municipal N° 046/2022 para, presuntamente, favorecer al empresario Lora, permitiendo la construcción del Edificio Loritas 10, ubicado en la zona de Calacoto de la ciudad de La Paz.
El empresario Harold Lora y el concejal de La Paz Pierre Chain fueron imputados este jueves por la denuncia de uso indebido de influencias, informó el fiscal anticorrupción Franklin Alborta.
“Dentro de la investigación preliminar se colectó más de 35 elementos de convicción”, explicó en contacto con la prensa.
Se investigó la aprobación de la Ordenanza Municipal N° 046/2022 para, presuntamente, favorecer al empresario Lora, permitiendo la construcción del Edificio Loritas 10, ubicado en la zona de Calacoto de la ciudad de La Paz.
Entre los elementos de convicción están los documentos irregulares de compra y venta del terreno del Club de Unión Árabe a favor del empresario Lora.
“Se realizó el registro del lugar del hecho, recepción de declaraciones testificales, la Ordenanza Municipal 046 aprobada y posteriormente derogada por el Concejo Municipal de La Paz, entre otros que serán presentados ante la autoridad jurisdiccional en la audiencia de medidas cautelares”, explicó Alborta.
La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción solicitará la aplicación de medidas de carácter personal para ambos imputados, que consisten en una fianza económica, arraigo y otras en el marco del delito investigado.
Este caso fue denunciado el 21 de abril de 2023, por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a raíz de una denuncia del Fondo de Desarrollo de La Paz.
Se advertían presuntas irregularidades en la aprobación de la Ordenanza Municipal 046/2022, porque se veía la finalidad de beneficiar a determinadas empresas constructoras, principalmente a la empresa de Harold Lora, quien el 2021, compró un terreno de Club de Unión Árabe en la zona de Calacoto, al entonces presidente del club Pierre Chaín.
“Se presume que el concejal habría promovido la aprobación de la ordenanza municipal para favorecer al empresario que compró el terreno, a través de intermediarios, del club en la zona de Calacoto, para la construcción de un edificio de más de 20 pisos, ordenanza que después fue derogada debido a las irregularidades”, agregó el fiscal.
Están abiertos otros procesos contra el legislador municipal, esta vez por la presunta comisión del delito de uso de instrumento falsificado.
La Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales investiga este hecho a denuncia de los socios del Club Árabe de La Paz, por la presunta venta irregular del terreno en la zona de Calacoto “con poderes aprobados presuntamente de manera dolosa”.