Chile expulsa a nueve bolivianos acusados de distintos delitos
En total, Chile expulsó a 53 personas extranjeras. Cuatro de los expulsados son de nacionalidad ecuatoriana, nueve de nacionalidad boliviana y 40 de nacionalidad colombiana. Se trata de personas que cometieron delitos como robo con intimidación, robo con violencia, homicidio frustrado, secuestro con lesiones, tráfico ilícito de drogas, entre otros.
El Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile informó que este viernes despegó un vuelo chárter de la Fuerza Aérea con 53 personas extranjeras, entre ellas nueve bolivianas, expulsadas por infracciones a la normativa migratoria o por cometer delitos en Chile.
De acuerdo al detalle dado a conocer por la cartera, el procedimiento corresponde a 19 expulsiones administrativas y 34 expulsiones judiciales.
El vuelo despegó durante la mañana con destino a Bolivia, Ecuador y Colombia.
Según el gobierno del vecino país, el criterio fijado con el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) es priorizar la expulsión del país de las personas extranjeras que han cometido delitos y que tienen antecedentes penales.
Cuatro de los expulsados son de nacionalidad ecuatoriana, nueve de nacionalidad boliviana y 40 de nacionalidad colombiana. Se trata de personas que cometieron delitos como robo con intimidación, robo con violencia, homicidio frustrado, secuestro con lesiones, tráfico ilícito de drogas, entre otros.
Para materializar las expulsiones, el SERMIG hace un trabajo coordinado con la Policía de Investigaciones (PDI), que es la encargada de ubicar y detener a las personas para que deben dejar el país y escoltarlas a sus países de origen.
Durante el 2024, se ha expulsado a un total de 313 personas a distintos países, 178 de ellas corresponden a expulsiones administrativas y 135 judiciales.