Fiscal General asegura que existen más sacerdotes y exsacerdotes involucrados en casos de pederastia
“Tenemos varios procesos en contra de sacerdotes que violaron a niñas y niños, no solamente está involucrado el exsacerdote (Alfonso) Pedrajas, sino tenemos varios sacerdotes y exsacerdotes en diferentes departamentos, entre ellos La Paz, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca.
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó hoy que dentro del caso denominado “Padre Pica”, que el Ministerio Público investiga por los delitos de Violación de Infante, Niña, Niño o Adolescente y Abuso Sexual, cometido en contra de menores de edad, existen varios procesos que están en investigación que involucran a sacerdotes y exsacerdotes en varias regiones del país.
“Tenemos varios procesos en contra de sacerdotes que violaron a niñas y niños, no solamente está involucrado el exsacerdote (Alfonso) Pedrajas, sino tenemos varios sacerdotes y exsacerdotes en diferentes departamentos. El Ministerio Público lleva adelante la investigación y se llevó adelante la imputación contra los encubridores y gran parte de las investigaciones están orientadas al encubrimiento que han realizado de manera permanente y sistemática miembros de las comunidades”, sostuvo Lanchipa.
Asimismo, refirió que existen denuncias contra sacerdotes en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca.
“En el caso de La Paz tenemos denuncia contra los jesuitas (Alejandro) Mestre y Pedrajas, ambos fallecidos, pero se amplió contra el jefe provincial Mercado y el encargado de ambientes sanos, (Osvaldo) Chirveches, por el delito de Encubrimiento, ya que ellos sabían de las denuncias e iniciaron un proceso interno y cerraron el caso, pero no hicieron llegar la denuncia al Ministerio Público.”, afirmó el Fiscal General.
Agregó, que la Fiscalía tiene el diario de Pedrajas, pero no fue puesto a conocimiento público, debido a que está en manos de los Fiscales que analizaron el contenido.
La autoridad, recordó que en los últimos días el Juzgado de Violencia Familiar No. 1 de Coña Coña – Cochabamba, en audiencia de medidas cautelares determinó salidas alternativas para dos sacerdotes exprovinciales de la Compañía de Jesús, Ramón A.B. y Marcos R.D.A., de 83 y 81 años edad, investigados por el delito de Encubrimiento, quienes cumplen detención domiciliaria.
El denominado caso ‘Padre Pica’ surgió después de que se revelara que el jesuita fallecido dejó en un diario sus confesiones de haber abusado sexualmente a decenas de menores de edad, entre otros lugares, en el Colegio Juan XXIII de Cochabamba.