Del Castillo: Fiscalía “filtró” información y provocó la fuga de los dueños de las 7 Tn de droga que iba ser enviada a Bélgica
El pasado 14 de marzo, en instalaciones de la Aduana Fronterizo de Pisiga, personal de la FELCN secuestró siete toneladas con 280 kilos de cocaína que estaban adheridos a estructuras de hierro, mercadería de exportación que se encontraba en tractocamiones que tenía como destino Bélgica. El Ministro de Gobierno señaló que la información filtrada a los medios permitió la fuga de los dueños de la droga.
El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, lamentó el actuar de la Fiscalía y denunció que esa instancia “filtró” información a los medios de comunicación que provocó que los dueños de las 7 toneladas (Tn) de droga incautada antes de que sea enviada a Bélgica se pudieran dar a la fuga.
El pasado 14 de marzo, en instalaciones de la Aduana Fronterizo de Pisiga, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) secuestró siete toneladas con 280 kilos de cocaína que estaban adheridos a estructuras de hierro, mercadería de exportación que se encontraba en tractocamiones que tenía como destino Bélgica.
Por el hecho, tres personas fueron aprehendidas y este lunes el Ministerio Público informó que Reinaldo A.E., Alex C.A. y Brayam P.V., de 50, 20 y 20 años de edad, respectivamente, fueron enviados a la cárcel de San Pedro de La Paz con detención preventiva acusados por los delitos de Tráfico de Sustancias Controladas con Agravante de Volúmenes Mayores, Asociación Delictuosa y Confabulación.
La autoridad se refirió al tema en una conferencia de prensa. En la oportunidad, afirmó que no se comunicó del hecho para poder seguir con las investigaciones y dar con los responsables; sin embargo, la Fiscalía habría dado información del caso a los medios de comunicación, lo que alertó a los dueños de la droga para que se dieran a la fuga.
“Lamentablemente, por información que se ha filtrado a través del Ministerio Público a los medios de comunicación, los dueños de esta mercadería han fugado del país. Uno de ellos ha fugado del país el día de ayer, aproximadamente a las ocho de la mañana, vía la frontera con la República Federativa del Brasil y en este momento se encuentra escondido en Estados Unidos, y hay otra persona que también ha fugado y es su señora esposa, que también se encontraría a buen recaudo”, lamentó el ministro.
A decir de Del Castillo, la filtración de la información también impidió que se realicen más incautaciones similares, dentro del mismo caso.
“Si no se hubiese filtrado la información estaríamos hablando de la incautación más grande de la historia de nuestro país”, afirmó.
El caso
De acuerdo a información de El Deber, el caso denominado “Todo Metales” empezó a ser investigado por los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) luego de que se descubrió que la empresa denominada 'Ronald Barrios Vargas Todo Metales' había realizado siete envíos de cargamentos de chatarra a Países Europeos en menos de un año de funcionamiento.
“Esta empresa habría sido creada en la gestión 2023, y ya había realizado siete envíos de chatarra hacia países europeos. Todas estas cargas habían sido revisadas por parte del talento humano dependiente de la FELCN y así también de funcionarios de la Aduana Nacional, dentro de nuestro país. Sin embargo, el envío masivo que tenía esta empresa hacia países europeos, precisamente hacia el puerto de Amberes, llamó la atención y obligó a que a través del programa de contenedores, financiado por la Unión Europea, se pueda realizar un perfilamiento a esta empresa”, detalló Del Castillo.
Fue así que se descubrió que la empresa Todo Metales, con sede en Santa Cruz, ya había enviado un camión blanco, con placa 4519-CNP, con chatarra al recinto aduanero de Pisiga, en el departamento de Oruro, a donde ingresó el 11 de marzo. Sin embargo, en este contenedor no se encontró droga, puesto que los propietarios pretendían no levantar sospechas para los posteriores cargamentos.
Después llegaron a la Aduana de Pisiga un segundo (2195-PHC) y un tercer camión (2195-PHC) con chatarra, pero los agentes revisaron la carga porque encontraron que los fierros, pese a estar oxidados, estaban soldados y manchados con grasa, algo inusual en este tipo de mercadería.
Fue así la FELCN abrió los tubos y cajas de chatarra que estaban en los contenedores de los dos camiones y encontró un total de 7.280 kilogramos de cocaína de alta pureza, valuadas en $us 451.360.000, tomando en cuenta valor comercial de la droga en Bélgica, donde cada kilo vale $us 62.000, dijo el ministro.