La Fiscalía convoca a los denunciantes contra Goni y Doria Medina, por procesos de privatización
Cuatro ex legisladores y un diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) fueron citados por la Fiscalía General del Estado para que presten sus declaraciones sobre el Proceso de Privatización y Capitalización en Bolivia (1989 - 2000) con el fin de que ofrezcan información que permita corroborar la denuncia contra exautoridades por los casos Fundapro y la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE).
La Paz, 26 de enero (Oxígeno).- Cuatro ex legisladores y un diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) fueron citados por la Fiscalía General del Estado para que presten sus declaraciones sobre el Proceso de Privatización y Capitalización en Bolivia (1989 - 2000) con el fin de que ofrezcan información que permita corroborar la denuncia contra exautoridades por los casos Fundapro y la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE).
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó este lunes que se dió curso a las debidas notificaciones, para que las autoridades de la anterior legislatura se presenten como denunciantes.
“Fueron convocados, la exdiputada Emiliana Aiza, la exsenadora Tania Melgar, el exsenador Adolfo Mendoza, el exdiputado Marcelo Elío y el diputado Javier Zabaleta. Esta personas van a declarar a partir del día martes para corroborar la preposición acusatoria como parte denunciante”, aseguró Guerrero en conferencia de prensa.
El 13 de enero, la Comisión de investigación del legislativo emitió un informe que involucra al expresidente de la Republica, Gonzalo Sánchez de Lozada, el exministro de Gobierno Sánchez Berzaín y el empresario Samuel Doria Medina, y otras 10 ex autoridades en los casos ENFE y Fundapro bajo la acusación de delitos de contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.
Caso Fundapro
La proposición acusatoria de la comisión legislativa de investigación establece que el 8 de octubre de 1992, el ministro de Planeamiento y Coordinación de entonces, Samuel Doria Medina, y su director de la Unidad de Coordinación del Proyecto Formación de Capitales en Áreas Secundarias (UCP-FOCAS), Arturo Caballero, otorgaron en préstamo de $us 21.061.277,70 a la Fundación para la Producción (Fundapro).
El documento destaca que esos recursos eran provenientes de la cartera del proyecto FOCAS y otros recursos para las unidades crediticias financieras, dependientes de las corporaciones regionales de desarrollo, ejecutaban mediante créditos otorgados a productores de poblaciones rurales y periurbanas.
Este hecho, según la comisión, incurrió en los delitos de conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.
La lista de acusados
Gonzalo Sánchez de Lozada
Carlos Sanchez Berzaín
Samuel Doria Medina
Reynaldo Peters
Fernando Illanes
Arturo Beltrán Caballero
Flavio Escobar Llanos
Caso ENFE
Una segunda preposición acusatoria se refiere a la privatización de ENFE- Red Andina. El documento indica que el 12 de marzo de 1996, la junta extraordinaria de accionistas con el respaldo del entonces presidente, Gonzalo Sanchez de Lozada, decidió otorgar ENFE-Red Andina a la empresa chilena Cruz Blanca por un monto de $us 13.251.000 cuando en realidad tenía un costo de 137.132.200 dólares.
Lista de acusados
Gonzalo Sánchez de Lozada
Carlos Sánchez Berzaín
Gonzalo Afcha
Reynaldo Peters Arzabe
Alfonso Revollo
Jaime Villalobos Sanjinés
Fernando Candia Castillo
José Luis Landivar
Rolando Suárez Montoya.
///