Caen dos fiscales y un funcionario en El Alto, acusados de ser parte de una red de extorsión
La Fiscal departamental de La Paz, Patricia Santos, informó este sábado que un asistente y dos fiscales de la ciudad de El Alto se encuentran detenidos en celdas policiales, por estar involucrados, junto a otras dos personas ajenas a la institución, en presuntos casos de extorsión. Hoy mismo serán remitidos al juez cautelar, quien tiene 24 horas para señalar hora de la audiencia.
El Alto, 24 de enero (Oxígeno).- La Fiscal departamental de La Paz, Patricia Santos, informó este sábado que un asistente y dos fiscales de la ciudad de El Alto se encuentran detenidos en celdas policiales, por estar involucrados, junto a otras dos personas ajenas a la institución, en presuntos casos de extorsión. Hoy mismo serán remitidos al juez cautelar, quien tiene 24 horas para señalar hora de la audiencia.
Explicó que el jueves 22 de enero una persona presentó una denuncia en la que daba cuenta sobre el accionar de individuos, que, falsificando credenciales de fiscales, procedían a realizar operativos, inclusive dando órdenes de aprehensión falsas, para atemorizar a las personas y extorsionarlas.
“Tras la denuncia, lo que se ha hecho es inmediatamente conformar una comisión de fiscales, que ha procedido a realizar la investigación y el operativo correspondiente, lográndose que el juez cautelar, de forma inmediata, otorgue órdenes de allanamiento”, dijo.
Indicó que se ingresó al domicilio del asistente, cuando la persona recibió una llamada por parte de uno de los fiscales, quien acordó el procedimiento para cometer la extorsión, en relación a uno de los casos que fue debidamente identificado dentro de la investigación. La autoridad que ahora está detenida exigía que se le haga entrega de sumas de dinero para favorecer a una de las partes.
Asimismo, Santos explicó que colectaron sellos, hojas membretadas y credenciales falsos, que las dos personas ajenas a la institución utilizaban para hacerse pasar por funcionarios de la fiscalía en coordinación con los fiscales detenidos. Según la fiscal, estas dos personas, serían un varón y una mujer, cuyo paradero es todavía investigado.
Santos resaltó que desde el Ministerio Público siempre existirá una lucha implacable contra la corrupción, dentro y fuera de la institución, y que esta ardua labor se refleja con resultados efectivos para la sociedad, para recuperar la confianza del pueblo.
“Existen personas ávidas de justicia, que se han hecho presentes en la Fiscalía Departamental, han presentado esta denuncia y no nos hemos quedado de brazos cruzados, se conformó la comisión de fiscales, que realizó la investigación de forma inmediata, en coordinación con la Policía y el Órgano Jurisdiccional, de lo cual ya tenemos resultados”, aseveró.
La comisión de fiscales está trabajando en la imputación correspondiente y se solicitará detención preventiva para estos tres funcionarios, aunque uno de ellos solicito someterse a procedimiento abreviado, admitiendo su responsabilidad en el hecho.