Santa Cruz: Aprehenden a 12 trabajadores de YPFB por el robo de 91 mil litros de gasolina
La denuncia fue presentada el jueves en la noche por personal del departamento Jurídico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), luego de verificar el faltante.
La Policía Boliviana aprehendió a 12 trabajadores de la refinería Guillermo Elder Bell, de Santa Cruz, por el hurto de al menos 91.000 litros de gasolina, informó el subdirector de la Fuerzas Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Raúl Pereira.
La denuncia fue presentada el jueves en la noche por personal del departamento Jurídico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), luego de verificar el faltante.
“Se tiene conocimiento de que habría 12 funcionarios de YPFB en calidad de aprehendidos”, precisó Pereira en declaraciones a la prensa, junto al gerente de YPFB Logística, Félix Cruz.
De los aprehendidos, 10 son operadores de la refinería y dos administrativos. Estaban vinculados a la recepción, despacho, almacenaje y medición de combustible.
Las investigaciones están en proceso para determinar cómo hurtaban el combustible y el grado de responsabilidad de cada uno.
“Se tiene conocimiento que el jefe de planta se da cuenta, se percata de que faltaría una máxima cantidad de combustible y hace conocer a los representantes jurídicos, quienes presentan la denuncia”, informó.
De acuerdo con el gerente general de YPFB Logística los funcionarios desviaban el carburante alegando que se trataba de una merma, pero la cifra era muy alta para que pase por esa categoría.
“El jueves se confirma 91.000 litros faltantes en estas instalaciones, es a raíz de eso que hemos hecho la denuncia correspondiente y se ha realizado un operativo (de la Policía)”, explicó.
Cruz denunció el hecho por daño económico al Estado, porque el carburante es adquirido con subvención para comercializarlo a Bs 3,72 el litro al mercado nacional.
“Es un daño que afecta la seguridad energética”, denunció.
Por el hecho, anunció que se “revisará información de meses pasados y de gestiones pasadas de estos volúmenes que se han estado manejando, y que lo hicieron con una interpretación de que sería una merma”.
En la ocasión, también informó que la anterior semana formalizó una denuncia penal por “supuestos cobros que se estarían realizando en estas instalaciones para el ingreso de cisternas de importación”.
“La denuncia fue admitida por el Ministerio Público y está en investigación”, informó.