Parlamentario peruano dice que Belaunde mintió a Bolivia sobre la fecha de su ingreso al país
Desde nuestro punto de vista, Belaunde debía ser expulsado de Bolivia porque ya han surgido otros elementos como el hecho de que ha mentido a Bolivia, él no estuvo recientemente en este país como dijo, pues hay una declaración de un familiar de él que ha mencionado que está desde hace tres meses y ese hecho ya implica una situación diferente, amerita la expulsión”, sostuvo el parlamentario Juan Pari.
La Paz, 22 de enero (Oxígeno).- El parlamentario peruano, Juan Pari, declaró este jueves en la ciudad de La Paz que el estado Boliviano debería expulsar a Martin Belaunde Lossio, exasesor del presidente del Perú, Ollanta Humala, por haber hecho falsas declaraciones respecto del tiempo de su permanencia. También informó señaló que las autoridades judiciales peruanas preparan el recurso para solicitarlo en extradición.
“Desde nuestro punto de vista, Belaunde debía ser expulsado de Bolivia porque ya han surgido otros elementos como el hecho de que ha mentido a Bolivia, él no estuvo recientemente en este país como dijo, pues hay una declaración de un familiar de él que ha mencionado que está desde hace tres meses y ese hecho ya implica una situación diferente, amerita la expulsión”, sostuvo.
Sobre el exempresario y exasesor del presidente Ollanta Humala, Martín Belaunde Lossio, pesa una orden de detención preventiva por el caso “La Centralita”, que se trata de un centro de espionaje político con sede en Chimbote, desde donde supuestamente se interceptaba las comunicaciones con los opositores de César Álvarez, expresidente de Áncash y donde se preparaba ataque contra éstos.
El empresario ingresó supuestamente a territorio boliviano el 1 de diciembre y dos semanas después solicitó refugio ante la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de ese país bajo el argumento de que es un perseguido político.
Pari acotó que Belaunde Lossio debe aclarar y responder por elementos vinculantes con un conjunto de situaciones que implican a expresidentes de gobiernos regionales y autoridades que están a nivel superior; también dijo que el exasesor se aprovechó de las debilidades del Estado peruano, del Ministerio Público, del Poder Judicial y del órgano Ejecutivo.
“Más allá de hablar de daño económico o cuantificar los montos está el hecho están los actos, la red de corrupción que lamentablemente se ha dado en Perú y que también ahora este hecho está siendo investigado por el Congreso”, afirmó.
En ese marco, expresó su esperanza de que las autoridades bolivianas puedan resolver el tema de manera adecuada.
////