Cuatro ex altos mandos militares son sentenciados por el Caso Golpe de Estado I
La justicia determinó que Flavio G.A.S.M., Palmiro G.J.R. y Jorge P.M.F., son autores de los delitos de Encubrimiento y Asociación Delictuosa, y deberán cumplir su sentencia en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz.
Cuatro exaltos mandos militares fueron sentenciados, a entre dos y tres años de cárcel, por el caso denominado ‘Golpe de Estado I’, relacionado a los hechos acontecidos en noviembre de 2019.
Según informó el Ministerio Público, la justicia determinó que Flavio G.A.S.M., Palmiro G.J.R. y Jorge P.M.F., son autores de los delitos de Encubrimiento y Asociación Delictuosa, y deberán cumplir su sentencia de dos años en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz.
En la misma audiencia, la autoridad jurisdiccional declaró culpable a Jorge G.T.L., por los delitos de Cohecho Pasivo Propio, Asociación Delictuosa, Encubrimiento y Uso Indebido de Bienes y Servicios Públicos, por ello, fue sentenciado a tres años de cárcel en el penal de Palmasola.
“Durante la audiencia, se presentaron los elementos de convicción colectados en etapa preliminar, como las declaraciones testificales, actas de registro de lugar del hecho, pericias en informática forense, entre otros. Asimismo, los sindicados reconocieron haber participado del hecho delictivo investigado y solicitaron someterse a la salida alternativa de procedimiento abreviado, por ello, la autoridad jurisdiccional determinó la sentencia correspondiente”, sostuvo el director de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, Tributarios, Aduaneros y Legitimación de Ganancias Ilícitas, Aldrin Barrientos.
De acuerdo a las investigaciones se pudo determinar que, el 10 de noviembre de 2019, el Jefe de Estado Mayor, de ese entonces, Flavio G.A.S.M., el Comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana, Jorge G.T.L., el Comandante General de la Armada Boliviana, Palmiro G.J.R., y el Comandante del Ejército Boliviano, Jorge P.M.F., como miembros del Alto Mando Militar, se reunieron con el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Williams C.K.R., con quien, en horas de la tarde del mismo día, hicieron pública la sugerencia de renuncia al entonces presidente del Estado, Evo Morales, “desconociendo el mandato de la Constitución Política del Estado que señala de manera expresa que las FFAA son esencialmente obediente, no deliberan”, informó la Fiscalía.