Pederastia
César Sánchez
03/10/2023 - 14:23

Exalumnos del Juan XXIII denuncian al Superior Provincial de la Compañía de Jesús por encubrir casos de pederastia

Entretanto, la Compañía de Jesús emitió un comunicado en el que asegura que “no tiene ningún sentido” la denuncia penal contra la institución debido a que “los delitos que pudieran haber cometido algunos jesuitas son de íntegra responsabilidad de ellos mismos”.

Foto: Los Tiempos

Ex alumnos del colegio Juan XXIII de Cochabamba denunciaron ante la Fiscalía en contra del Superior Provincial de la Compañía de Jesús, Bernardo Mercado, por haber, presuntamente, encubierto las múltiples denuncias de violaciones por parte de sacerdotes jesuitas.

En contacto con Erbol, el abogado de los exalumnos del Colegio Juan XXIII, José Luis Gareca, informó que se tienen todas las pruebas y los testimonios de las personas que hicieron conocer en su momento las irregularidades, pero se actuó con omisión y no se hizo conocer los casos ante las autoridades competentes.   

“Son 18 jesuitas que a su modo de ser encubridores, cómplices y autores directos por comisión la máxima autoridad institucional se convierte en autor por omisión y eso dice el bloque de constitucionalidad”, afirmó.

Entretanto, uno de los alumnos del Juan XXIII reprochó que los “pederastas” deciden acogerse a la reserva para no declarar y buscar que el proceso se diluya.

“Los pederastas se acogen a la reserva para no declarar a la prensa. Este es un impulso procesal para que (el caso) no se diluya (…) No han actuado, han sido cómplices; han encubierto estas acciones, por lo que deben asumir su responsabilidad”, afirmó el exalumno en contacto con El Deber.

La respuesta de la Compañía de Jesús

Entretanto, la Compañía de Jesús emitió un comunicado en el que asegura que “no tiene ningún sentido” la denuncia penal contra la institución debido a que “los delitos que pudieran haber cometido algunos jesuitas son de íntegra responsabilidad de ellos mismos”.

En un extenso comunicado, la Compañía de Jesús asegura que ha asumido “desde hace varios años atrás su responsabilidad institucional para evitar cualquier tipo de violencia y abuso sexual, trabajando en la elaboración de políticas y protocolos de prevención y asegurando la vigencia de espacios sanos y seguros en todas las obras a su cargo”.

En el texto, la Congregación asegura que apoya activamente a las víctimas de casos de pederastia “presunta o verosímilmente” cometidos en décadas pasadas por miembros de la institución, atendiéndolas a través de su Centro de Escucha y Atención; “que ha brindado y continúa ofreciendo apoyo psicológico y terapéutico a las víctimas que se han comunicado con esta instancia”.

Según la Compañía de Jesús, hasta el momento, su asistencia legal se ha traducido en la presentación de 5 denuncias formales ante el Ministerio Público, 3 contra jesuitas y 2 contra otros clérigos.

“La Compañía de Jesús ha demostrado en todo momento una política de absoluta transparencia y colaboración con las investigaciones que conduce el Ministerio Público, presentando de manera directa 3 denuncias documentadas, además de animar y acompañar a víctimas de abuso a presentar las suyas, como se ha mencionado en el punto anterior”, informó la Congregación.

Asimismo, resalta que presentó cuanta información y documentación le fue requerida, “incluso cuando consideró que se estaban cometiendo excesos en los actos investigativos como una seguidilla de cuatro allanamientos realizados en un solo día”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo