Caso Marset: La DEA habría prohibido compartir información con Bolivia; el Gobierno reprocha se busque afectar la investigación
“Que digan que no se nos dé una información me parece una cuestión absolutamente irresponsable, porque creo que la lucha contra el crimen es una lucha transnacional e inclusive mundial, y si ellos no participan, en verdad lo lamento”, dijo el Viceministro de Régimen Interior.
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, indicó ayer que la presunta prohibición de la Administración de Control de Drogas (DEA) de entregar información a Bolivia sobre el caso del narcotraficante Sebastián Marset, afectará la investigación, que, dijo, debe ser mundial.
“Que digan que no se nos dé una información me parece una cuestión absolutamente irresponsable, porque creo que la lucha contra el crimen es una lucha transnacional e inclusive mundial, y si ellos no participan, en verdad lo lamento”, dijo la autoridad en entrevista con radio Panamericana.
Recordó que Bolivia no cuenta con la información que entrega la DEA a otros países desde 2008, año que salió del país al ser acusada de intromisión y espionaje político. Aguilera afirmó que por esa razón en Bolivia se construye desde cero este intrincado gramaje que tenía Marset a escala regional.
“Las actividades que realiza la DEA son clandestinas, son secretas; por tanto, es difícil prohibir algo que no está legalizado”, dijo Aguilera.
Lamentó que, si esa prohibición es real, lo que hace es perjudicar una búsqueda que debe ser mundial, ya que ese delito afecta a Estados Unidos, Europa, Uruguay, Paraguay y Brasil.
“Este es un combate que, como ha dicho nuestro Presidente, debería involucrar no solo a las entidades de Bolivia encargadas de luchar contra el narcotráfico”, indicó al hacer referencia a que el ilícito se debe combatir de manera regionalizada y mundial.
En días pasados, autoridades de Bolivia se reunieron con representantes nacionales de Uruguay, Paraguay y Brasil para intercambiar información sobre narcotráfico y también para hablar acerca del caso Marset.
Aguilera destacó que nunca antes hubo este movimiento del talento humano de la Policía Boliviana para atrapar al narcotraficante uruguayo.
También señaló que la estructura con la que Marset contaba para lograr identidades falsas fue desmantelada y ahora está cada vez más acorralado.
“Hemos generado no solo una identificación de patrones, sino sobre todo las conexiones que existen entre individuos y grupos”, dijo el Viceministro de Régimen Interior y Policía.
Aguilera indicó que cuando se sepa el paradero del narcotraficante, ya sea en el interior del país o en el extranjero, será detenido y también se desmantelarán de manera efectiva las actividades ilícitas que tiene.
//Periódico Ahora el Pueblo