Narcotráfico
César Sánchez
31/07/2023 - 10:15

Encuentran el GPS de la ‘narcoavioneta’ con placa boliviana que se estrelló en Argentina

El pasado 18 de julio, se conoció que una aeronave con placa boliviana cayó en suelo argentino y en su interior encontraron 324 kilos de cocaína - aunque el pasado miércoles se descubrieron otros 30 kilos de droga cerca al lugar-. No obstante, los tripulantes se dieron a la fuga.

La avioneta había sido secuestrada en Bolivia, pero liberada por decisión fiscal.

El rastreador satelital de la avioneta con placa boliviana que se estrelló el último 18 de julio en la localidad chaqueña de Avia Terai (Argentina) con más de 357 kilos de cocaína, fue hallado por efectivos de la Gendarmería argentina en una construcción abandonada situada a dos kilómetros de donde había caído la aeronave.

Fuentes de la fuerza de seguridad federal informaron a medios locales que, en el contexto de una serie de reconocimientos aéreos del terreno por medio de la utilización de drones, sumado al rastrillaje de parte de efectivos a pie, el dispositivo fue localizado a unos 2000 metros del lugar en el que hace 12 días impactó en tierra la avioneta Cessna 210.

Los voceros precisaron que el personal de la GNA encontró el sistema de geoposicionamiento dentro de una mochila en la que también había otras pertenencias de los pilotos de la aeronave.

Al respecto, los voceros describieron al rastreador satelital como un “un tacómetro óptico digital usado para determinar con precisión la velocidad rotatoria (RPM) usando un haz de luz visible en motores”.

El martes pasado ya se habían encontrado más de 32 kilos que habían caído de la avioneta y que se sumaron a los 324,500 kilos que se habían hallado inicialmente en la aeronave.

Dicha situación se sumó a las detenciones del propietario y el piloto de la avioneta, quienes fueron capturados el jueves último en el departamento boliviano de Santa Cruz.

Ambos detenidos fueron identificados por el fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, como Veymar E. V. M. y Nilo L. T. –dueño y piloto de la avioneta, respectivamente–, ambos acusados del delito de “tráfico de sustancias controladas” hacia la Argentina.

”El Ministerio Público inició las investigaciones de oficio para dar con todos los involucrados, se colectaron diferentes elementos, como documentos que comprueban que uno de los sujetos sería el propietario de la aeronave y documentación que acredita que la otra persona sería el piloto”, explicó Mariaca.

Tanto Nilo como Veymar fueron trasladados a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), donde quedaron a disposición de las autoridades judiciales intervinientes.

El pasado 18 de julio, se conoció que una aeronave con placa boliviana cayó en suelo argentino y en su interior encontraron 324 kilos de cocaína - aunque el pasado miércoles se descubrieron otros 30 kilos de droga cerca al lugar-. No obstante, los tripulantes se dieron a la fuga.

Según investigaciones preliminares, la aeronave – una Cesna 210, Turbo Centurion II, con matrícula boliviana CP-3123 de color roja y blanca, sería del clan Lima- Lobo, narcotraficantes que han realizado varias operaciones en Bolivia y otros países de la región.

Según las autoridades bolivianas, el último plan de vuelo legal de la avioneta fue del martes 18 de julio desde el Aeropuerto de El Trompillo hacia el aeródromo privado Río Negro, en Ascensión de Guarayos y no tenía permiso para salir del país.

En ese sentido, el Ministro de Gobierno reveló que la aeronave había sido secuestrada el mes pasado, tras verificarse realizó un vuelo sospechoso a Paraguay.

No obstante, luego fue liberada por decisión fiscal, tras un accionar irregular, por lo que anunció que iniciará acciones penales contra el Fiscal del caso.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo