El Gobierno ve negligencia en investigación del caso de abuso sexual en colegio cruceño y anuncia activará acciones
Pasaron 43 días desde que se hizo la denuncia de que un niño fue abusado sexualmente en un colegio conocido de Santa Cruz el Ministro de Justicia afirmó que el Ministerio Público "ha incurrido en una serie de actos de extrema negligencia en el proceso de investigación".
El ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró este martes que existe negligencia en la investigación del caso de abuso sexual en contra de un menor de edad en un colegio de Santa Cruz y anunció que su Cartera de Estado activará acciones para resolver esa denuncia. De inicio, a partir de mañana miércoles el Sepdavi (Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima) será abogado co-patrocinante de la familia de la víctima (un niño de 12 años).
"No es admisible que la justicia de la billetera rija la protección de las víctimas, vamos a activar todas las acciones necesarias contra los que han sido negligentes o hayan encubierto", afirmó la autoridad.
Pasaron 43 días desde que se hizo la denuncia de que un niño fue abusado sexualmente en un colegio conocido de Santa Cruz; sin embargo, hasta ahora ni siquiera tomaron acciones como parte de la etapa preliminar de la investigación, denunció el Ministro de Justicia.
“En estos 43 días, desde el 12 de junio, la denuncia no ha sido atendida con la debida diligencia que marca el estándar internacional y el estándar de nuestro país, de atención a nuestros niños (…). 43 días es un tiempo suficiente para tomar medidas como Estado; en un caso como este, 45 días debiera ser el tiempo máximo de duración de una etapa preliminar como la que estamos llevando en este momento; no ha ocurrido así. Son 43 días, insisto, desde el 12 de junio, que se ha incurrido en una serie de actos de extrema negligencia en el proceso de investigación”, aseveró.
Asimismo, cuestionó a la Fiscalía por continuar el proceso en la Justicia Penal Juvenil y no en la Justicia Ordinaria, a pesar de que se conoce que el principal acusado es mayor de edad.
“Hace 28 días, el 27 de junio, el Ministerio Público ya tenía conocimiento oficial de que el principal involucrado en estos hechos era mayor de edad (…) Siendo que la persona implicada como autor de estos hechos era mayor de edad, no tenía sentido que este proceso siga en la justicia penal juvenil, el proceso debió ser declinado ya desde el 27 de junio a la justicia ordinaria”, afirmó.
Señaló que el acusado, “haciendo gala, a través de su familia, de un sentimiento de impunidad”, salió dos veces del país y el Ministerio Público no activó los mecanismos procedimentales que son necesarios para asegurar un debido proceso de una investigación.
“No solamente que ha salido del país una vez, sino que ya son dos veces que se va del país; y lamentablemente desde el 27 de junio el Ministerio Público no ha activado los mecanismos procedimentales que son necesarios para asegurar un debido proceso y una investigación. Nos extraña”, señaló.
“Exhortamos con firmeza al Ministerio Público, a la cabeza del doctor Róger Mariaca en Santa Cruz, que tome las medidas que son de su conocimiento a partir del 27 de junio. En este lamentable hecho no se habla ya de una justicia penal juvenil, es un caso que involucra a la justicia ordinaria, puesto que ha quedado confirmado que la víctima ha identificado a esta persona que es mayor de edad”, aseveró.
Además del cuestionamiento a las acciones de la Fiscalía, también se observó el rol del establecimiento educativo en que ocurrió el vejamen. El colegio particular Alemán, de la ciudad de Santa Cruz.
“El colegio tenía conocimiento de los hechos desde el 12 de junio. Han pasado 43 días y no tenemos certeza de la actuación del colegio en este caso. Hay hechos que llaman profundamente la atención, los niños de primaria no deben ingresar en los baños de los adolescentes de secundaria, cosa que ocurre en este colegio. Pero lo que más nos preocupa es que no haya cámaras en los baños o que estas estén desactivadas donde sucedieron los hechos. Muy grave que un colegio con las posibilidades y la infraestructura del colegio Alemán no busque cumplir la ley de Seguridad Ciudadana”, afirmó.
En ese sentido, el Ministro señaló que es la negligencia en la investigación del caso y la situación que presenta el colegio, las que obligan a que el Gobierno tome medidas para resolver este caso.