Testigo clave del caso “coimas millonarias” se defenderá en libertad y en calidad de sindicada
Claudia Cortez solicitó acogerse al programa de protección de víctimas y testigos. La solicitud será considerada en los siguientes días por los fiscales.
Claudia Cortez, considerada testigo clave en el caso de “coimas millonarias” que vinculan al exministro de Medio Ambiente y Agua Santos Cruz, se defenderá en libertad y en calidad de sindicada.
“Cortez se ha ratificado en su declaración informativa y ha ampliado los datos que la comisión necesita para que se pueda llegar a establecer la verdad histórica de los hechos”, explicó el abogado Abel Loma.
De acuerdo con el jurista, Cortez reveló nombres de funcionarios implicados en los hechos ilícitos, aunque será la comisión de fiscales la que determine el grado de participación y de responsabilidad.
“En su momento la comisión, a través de la fiscalía departamental, será la que dé los detalles del caso”, insistió al final de la audiencia de declaración.
En la ocasión, Cortez solicitó acogerse al programa de protección de víctimas y testigos.
Loma explicó que la solicitud será considerada en los siguientes días por los fiscales y de concretarse “será una colaboradora eficaz”.
El caso denominado “coimas millonarias” fue activado a denuncia del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, instancia del Gobierno que investigó el hecho desde enero de 2023 y formalizó la denuncia ante la Fiscalía.
La investigación preliminar da cuenta que el exministro Santos Cruz y su círculo cercano realizaron movimientos económicos millonarios para adquirir decenas de bienes inmuebles y vehículos en Tarija y Pando con dineros provenientes -según la denuncia- de coimas cobradas a empresas para adjudicarse obras.
De manera inicial la querella fue interpuesta en contra de Alexander S.S. y Viviana B., ambos exfuncionarios. Se develó que Alexander S. S. compró cinco inmuebles en un solo día, en tanto que Viviana B., seis en tres meses. Ambos tenían movimientos bancarios irregulares que superan los Bs 2,7 millones.
Santos Cruz fue imputado por el delito de enriquecimiento ilícito tras los elementos de convicción colectados por la Fiscalía, entre ellos las transferencias bancarias que realizó la exautoridad a su sobrino por Bs 297.435, quien, a su vez, traspasó Bs 98.557 en favor de Viviana B.
Cruz y los otros dos exfuncionarios se encuentran detenidos.