Hay dos hipótesis de cómo entró la droga a Viru Viru y Del Castillo afirma que el avión no tenía tripulantes bolivianos
Las hipótesis señalan que la droga entró por las puertas 5 o 3 del Aeropuerto, ambas custodiadas por Naabol. “El suceso no se dio en un avión específicamente de BoA, sino más bien en un avión alquilado y tripulado por personal en su totalidad español", afirmó el Ministro de Gobierno.
El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, informó este miércoles que se manejan dos principales hipótesis respecto a cómo fue que los 478 kilogramos de cocaína ingresaron al Aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, y aseguró que el avión que transportó la droga a España fue alquilado de BoA y no tenía a bordo ningún tripulante boliviano.
En primer lugar, la autoridad aseveró que la primera y principal hipótesis es que la droga ingreso por la puerta 5 del Aeropuerto, misma que es controlada por las Fuerzas Armadas y Naabol.
“La hipótesis principal que se está manejando en este momento es que hubieran ingresado a través de un vehículo la carga por la puerta número 5, esta puerta constantemente se abre y es custodiada por militares y por efectivos del área civil de Naabol (Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos)”, afirmó.
Explicó que las investigaciones dan cuenta que no hubo ningún tipo de control en esa puerta y explicó que la vigilancia de esa puerta “está bajo el control de las Fuerzas Armadas y no de la FELCN (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico)”.
“El vehículo de catering recorre este camino e ingresa al área estéril, recién puede ser verificado antes de ingresar al avión (y los controles) por parte de la FELCN”, afirmó.
La segunda hipótesis, explicó, es que la cocaína ingresó por la puerta 3, aledaña al parqueo público del aeropuerto, que no está bajo el control de la FELCN ni de las Fuerzas Armadas.
“No es custodiada ni por la FELCN ni por los militares, hay la empresa llamada por ley y por la normativa interna es Naabol. Solo se abre con un personal de Naabol”, acotó.
Avión fue alquilado y no tenía ningún tripulante boliviano
Por otro lado, en la conferencia, el Ministro de Gobierno aseguró que el avión que transportó droga a España fue alquilado de BoA y no tenía a ningún tripulante boliviano.
“El suceso no se dio en un avión específicamente de BoA, sino más bien en un avión alquilado y tripulado por personal en su totalidad española (…), al interior de este avión que se fue hacia España, no había ningún tripulante de nacionalidad boliviana”, detalló.
El 11 de febrero de la presente gestión, partió desde Bolivia el vuelo 8776 de la empresa Wamos Air, mismo que se dirigió rumbo a España y que días antes había llegado desde el país europeo con su propia tripulación.
“La empresa estatal BoA fue quien primero identificó a sus funcionarios, que son los sujetos que rompieron los precintos y básicamente manipularon el AKE 37512 EB utilizado para transportar carga a través de BoA”, señaló la autoridad al referirse de la transparencia para coadyuvar a la investigación de este caso.