Familiares de los uniformados asesinados en Porongo desisten del proceso contra Misael Nallar
“Las familias de las tres personas fallecidas han presentado un desistimiento en favor del señor Misael Nallar Vivieros, dentro de lo que es esta investigación. Sin embargo, el Ministerio Público dentro de sus facultades y al ser este un delito que se debe perseguir de oficio, seguirá con la investigación”, explicó el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.
Familiares de los tres uniformados que fueron asesinados a tiros en Porongo desistieron de seguir el proceso en contra de Misael Nallar, según el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.
No obstante, la autoridad informó que el Ministerio Público seguirá el proceso contra Nallar de oficio.
“Las familias de las tres personas fallecidas han presentado un desistimiento en favor del señor Misael Nallar Vivieros, dentro de lo que es esta investigación. Sin embargo, el Ministerio Público dentro de sus facultades y al ser este un delito que se debe perseguir de oficio, seguirá con la investigación”, explicó Mariaca en contacto con El Deber.
Asimismo, otros medios dieron detalles del acta de desistimiento que habrían firmado los familiares de los efectivos fallecidos.
“En calidad de víctimas presentamos de manera libre y voluntaria el desistimiento del presente proceso penal a favor de Misael Nallar Viveros”, refiere parte de la solicitud.
El documento estaría firmado por Liliana Sánchez Rojas, esposa del sargento Alfonso Chávez, Magdalena Gonzales Alcócer, esposa del sargento Eustaquio Olano (+) y Lider Candia, padre del voluntario José David Candia Orozco.
Según reporte de El Deber, la decisión de los familiares no sería lo único que beneficia a Nallar, pues ya se venció el plazo de la etapa preparatoria del proceso y la Fiscalía aún no ha presentado la acusación formal contra los siete denunciados en este proceso para poder iniciar el juicio oral.
Ante esta situación, el Juzgado Público Mixto Civil Comercial, de Familia e Instrucción Penal 1º del municipio de La Guardia, a cargo del juez Rodrigo Vedia, envió una conminatoria al fiscal Róger Mariaca para que presente las conclusiones de la etapa preparatoria de este proceso en un plazo de cinco días, a partir del miércoles 31 de mayo.
Misael Nallar se encuentra detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro desde el 25 de junio de 2022 por el triple asesinato a tiros de dos policías y un voluntario del Gacip en Porongo, Santa Cruz. En varias ocasiones, su defensa intento, sin resultados, su traslado a Palmasola.