Pederastia
César Sánchez
31/05/2023 - 18:02

Fiscalía amplía la investigación contra jesuitas Chirveches y Mercado por encubrimiento y éstos se presentan a declarar

Osvaldo Chirveches (exdirector del colegio del Sagrado Corazón) y Bernardo Mercado (Superior Provincial de la Compañía Jesús en Bolivia) se presentaron a declarar en calidad de sindicados, son investigados por encubrimiento de los casos de pederastia.

La fiscal Verónica Miranda informó este miércoles que se amplió la investigación en contra de los jesuitas Osvaldo Chirveches (exdirector del colegio del Sagrado Corazón) y Bernardo Mercado (Superior Provincial de la Compañía Jesús en Bolivia) por encubrimiento de casos de pederastia.

En el allanamiento a las oficinas de la Compañía de Jesús de la ciudad en La Paz se encontraron cuatro archivos “palanca”, en los que se tenía denuncias en contra de los jesuitas fallecidos Alfonso Pedrajas y Alejandro Mestre.

Mestre es el primer arzobispo español sindicado de pederastia y fue secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana.

“¿Por qué no se ha puesto a conocimiento de la autoridad competente?, como es el Ministerio Público o la Policía. Ellos señalan que tenía un procedimiento interno, pero también se les ha explicado que en Bolivia rige lo que es el Código Penal (…) en esas circunstancias se ha procedido a hacer la ampliación en la investigación por el delito de encubrimiento”, explicó.

Las investigaciones sobre casos de pederastia se iniciaron a inicios de mayo, luego que el periódico español El País revelara el 30 de abril las confesiones del jesuita fallecido Pedrajas, quien dejó escrito en su diario los abusos que cometió contra al menos 85 menores de edad, la mayoría en el Colegio Juan XIII de Cochabamba.

Chirveches y Mercado acudieron este miércoles a prestar declaraciones ante la Fiscalía, en el marco de la investigación por las denuncias de pederastia contra religiosos jesuitas.

Ambos sindicados no pueden ser aprehendidos, porque el delito de encubrimiento tiene una pena máxima de dos años. Adelantó que se solicitará su arraigo.

Asimismo, el exjesuita Pedro Lima se presentó en calidad de testigo. El exreligioso es considerado un informante “clave” en la investigación.

Tras la difusión de la investigación del diario El País de España, sobre el caso de pederastia del jesuita español Alfonso Pedrajas, que abuso de al menos 85 menores en Bolivia, salieron a luz otros delitos cometidos por sacerdotes y encubiertos por jerarcas de la Iglesia, que hoy son investigados por la justicia.

A momento, al menos 8 sacerdotes son investigados por la Fiscalía y la Procuraduría calcula habría más de 200 víctimas de pederastia cometidas por religiosos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo