ONU: Bolivia debe intensificar la protección de testigos y la investigación anticorrupción
Las recomendaciones se las hicieron conocer durante la presentación de los resultados sobre el examen de aplicación de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (UNAC) por parte de la ONUDC y el Ministerio de Transparencia.
La Paz, 13 de enero (Oxígeno).- El representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC), Antonino De Leo, recomendó hoy a Bolivia intensificar los trabajos de protección a los testigos en los procesos de legales contra la corrupción en el país y las implementación de nuevas técnicas especiales de investigación para casos de corrupción.
Las recomendaciones se las hicieron conocer durante la presentación de los resultados sobre el examen de aplicación de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (UNAC) por parte de la ONUDC y el Ministerio de Transparencia.
“Bolivia identifica dos áreas en las cuales necesita intensificar su trabajo y cooperación a través de la asistencia técnica: una es la protección de testigos y la otra tiene relación al uso de las técnica especiales de investigación en casos de corrupción”, indica el informe.
Asimismo, la ONUDC sugirió que Bolivia fortalezca la recopilación de datos estadísticos sobre los delitos de corrupción y que continúe fortaleciendo su cooperación interinstitucional.
Por otro lado, la evaluación considera algunas modificaciones legislativas, como por ejemplo la posibilidad de cambiar la legislación de modo que abarque todos los elementos del soborno activo en el sector privado; y de tipificar el soborno y la malversación o el peculado en el sector privado, así como incluir los mencionados delitos como d determinantes de la legitimación de ganancias ilícitas.
El Mecanismo de Examen de Aplicación de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción resaltó logros y buenas prácticas de Bolivia en la lucha contra la corrupción, según dieron a conocer la UNODC y el Ministerio de Transparencia.
Bolivia fue examinada por Costa Rica y Zambia, el examen incluyó una visita in situ de los técnicos de los países mencionados. Por otro lado, el Estado boliviano participó activamente en este mecanismo, como voluntario en la evaluación piloto en 2009 y luego examinado al Perú y a El Salvador.
La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción es el principal marco mundial para prevenir y combatir la corrupción en sus cuatro esferas de acción: la prevención, la penalización y cumplimiento de la ley, la cooperación internacional y la recuperación de activos, siendo el único instrumento global anti-corrupción vinculante, con 173 Estados parte.