Pederastia: La Fiscalía allana las oficinas de la Compañía de Jesús en La Paz
La jurista de los jesuitas dijo que los fiscales, personal de apoyo y laboratorio e investigadores ingresaron a las oficinas en la Curia de los jesuitas, ubicado en la calle Genaro Sanjinés. El allanamiento a los predios de la Compañía de Jesús se realizó en el marco de las investigaciones por el caso del sacerdote fallecido Alejandro Mestre.
La tarde de este miércoles, el Ministerio Público allanó las oficinas de la Compañía de Jesús en La Paz en busca de hallar más indicios que aporten a la indagación sobre los casos de pederastia que involucran a sacerdotes.
“Han realizado un allanamiento en búsqueda de información y documentación que está en poder de la curia respecto a los sacerdotes involucrados en los delitos denunciados”, confirmó la abogada de la Compañía de Jesús, Audalia Zurita.
La jurista de los jesuitas dijo que los fiscales, personal de apoyo y laboratorio e investigadores ingresaron a las oficinas en la Curia de los jesuitas, ubicado en la calle Genaro Sanjinés.
Asimismo, aclaró que el allanamiento a los predios de la Compañía de Jesús se realizó en el marco de las investigaciones por el caso del sacerdote fallecido Alejandro Mestre.
“Es el Ministerio Público compuesto por dos fiscales, laboratorio, personal de apoyo e investigadores. Tenían un mandamiento de allanamiento, 10 minutos antes han pegado a la puerta y se les ha abierto. La Compañía de Jesús no tiene nada que esconder. La documentación que se están llevando está archivando hasta el último papel. Si hay algo que pueda ser útil para la investigación, no se va oponer. Han dicho que se van a precintar las oficinas y se le ha dicho que no hay problemas. Son fiscales de La Paz, que han venido, es dentro de la investigación abierta contra el sacerdote Alejandro Mestre”, remarcó.
Mestre fue secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) entre 1980 y 1981 y ocupó los cargos de obispo de La Paz y obispo auxiliar en Sucre. La Compañía de Jesús investigó al sacerdote tras recibir la denuncia de una víctima.
Mestre es uno de los sacerdotes que fueron denunciados por abuso sexual, junto a otros como Luis María Roma Padrosa, Luis Tó, Antonio Gausset Capdevila (Tuco) y Alfonso Pedrajas (Pica).
Precisamente la polémica respecto a la pederastia eclesial inició cuando el periódico El País de España reveló el caso de Pedrajas (+), quien dejó en un diario la confesión de que abusó a más de 85 menos en Bolivia y otros países de la región.
El texto de Pedrajas, apodado “Pica”, no describe los abusos en detalle, pero el diario español lo hace con entrevistas a víctimas y allegados en Bolivia.
Otros medios nacionales lograron también conmovedores testimonios de víctimas de curas pederastas y violadores —mujeres y varones de 40 a 50 años— y descubrieron que uno de esos religiosos guardaba en fotografías y vídeos un registro de las agresiones.
A la Compañía de Jesús pertenecían, de acuerdo con medios nacionales, la mayoría de pederastas y violadores que fueron denunciados en su momento por víctimas y colegas religiosos.
Hasta la fecha, el Ministerio Público recibió ocho denuncias de pederastia contra religiosos en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz.
Mientras que el Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, la pasada semana, informó que ya se “habrían sumado 200 víctimas, cuando menos, en diferentes casos denunciados” por pederastia.