El Ministerio Público denunció a la CIDH la quema de su edificio en Santa Cruz tras la detención de Camacho
La presidenta de la Comisión de la CIDH, Margarette May Macualay, se solidarizó con los funcionarios de la Fiscalía Departamental y señaló que fue importante conocer el testimonio de la primera autoridad de la Fiscalía en Santa Cruz para poder entender que fue lo que pasó exactamente el 28 de diciembre del 2022.
El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, sostuvo hoy una reunión con la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), representada por su presidenta Margarette May Macualay; el comisionado Joel Hernandez García; la secretaria ejecutiva adjunta María Claudia Pulido; y el relator Pedro Vaca. En la visita se denunció la quema del edificio de la Fiscalía en la capital cruceña, en diciembre pasado, por grupos que se oponían a la detención de Luis Fernando Camacho.
“Como Ministerio Público de Santa Cruz fuimos la institución más afectada por las protestas y movilizaciones de grupos irregulares, que derivaron en la quema de nuestro edificio central el 28 de diciembre de 2022, donde los funcionarios públicos de la Fiscalía fueron atacados, amedrentados e incluso se puso en riesgo sus vidas cuando se quemaron las instalaciones ya que los trabajadores estaban adentro”, fue parte del relato que el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Marica, brindó a la delegación de la CIDH.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de la CIDH, Margarette May Macualay, se solidarizó con los funcionarios de la Fiscalía Departamental y señaló que fue importante conocer el testimonio de la primera autoridad de la Fiscalía en Santa Cruz para poder entender que fue lo que pasó exactamente el 28 de diciembre del 2022.
“Me sorprende que los Fiscales se hayan mantenido firmes resguardando su institución y sus documentos aún con el ataque de personas y la quema de su edificio”, dijo la Presidenta de la CIDH.
El Fiscal de Santa Cruz proporcionó a los miembros de la comisión un archivo fotográfico de la quema del edificio de la Fiscalía Departamental y una recopilación de vídeos del día en el que sucedieron los hechos, según información del Ministerio Público.