Detención preventiva
César Sánchez
20/03/2023 - 09:45

Librecambista es enviada a la cárcel con detención preventiva por vender dólares con sobreprecio

La mujer fue enviada a la cárcel por el lapso de cuatro meses acusada por los delitos de agio y especulación.

La librecambista fue detenida en la calle Obelisco de la ciudad de La Paz.

La librecambista que fue arrestada el viernes en la zona central de La Paz por vender dólares a un precio superior al tipo de cambio oficial fue enviada a la cárcel con detención preventiva por cuatro meses, informó ayer el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), José Donaire.

“La mujer inicialmente fue puesta a disposición de la Fiscalía, que ha determinado su aprehensión y posterior gestión ante la autoridad jurisdiccional con una medida cautelar con fines de investigación y se ha determinado en las últimas horas una detención por el lapso de cuatro meses que deberá cumplir de manera preventiva para los fines de garantía y presencia”, dijo.

Recordó que la librecambista fue arrestada en pasados días por especular en la venta del dólar y “desproporcionar” el precio de la moneda extranjera para el lucro. En ese marco —dijo— tiene responsabilidad por los delitos de agio y especulación.

El Banco Central de Bolivia (BCB) está facilitando la compra del dólar, para que no se beneficien terceras personas.

La librecambista vendía la moneda estadounidense a Bs 7,4, cifra superior al tipo de cambio fijado por el BCB, que es de Bs 6,96.

 El jefe policial manifestó que se trata de un caso de agio y especulación que está ligado a un delito mayor que es de ganancias ilícitas, sancionable con 10 años de cárcel.

Entretanto, desde el Viceministerio de Defensa al Usuario y Consumidores advirtió que los controles a la venta de dólares continuarán en el país.

// Periódico Ahora el Pueblo

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo