Decisión
César Sánchez
08/03/2023 - 19:52

Juez da medidas sustitutivas a dos ‘Bartolinas’ y envía a la cárcel a tres dirigentes por agresión a diputado Colque

La secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Originarias y Campesinas “Bartolina Sisa” de Potosí, Ada Vargas, y la ejecutiva de las Bartolinas del Norte de Potosí, Zenovia Huarayo, se defenderán en libertad.

Las cinco personas fueron imputadas por la Fiscalía por los delitos de Robo, Robo Agravado y Lesiones Graves y Leves.

El Juzgado Cuarto en lo Penal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) determinó enviar a la cárcel de  Cantumarca con detención preventiva a los dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS), Felicia Vargas Choque, Néstor Sonko Nina y Nicolás Julián Rojas, por las agresiones en contra de Abelardo Choque, diputado del ala renovadora del masismo.

Además, por el mismo caso, el juzgado también dictaminó medidas sustitutivas para la secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Originarias y Campesinas “Bartolina Sisa” de Potosí, Ada Vargas, y la ejecutiva de las Bartolinas del Norte de Potosí, Zenovia Huarayo.

En contacto con Erbol, Abelardo Choque, quien está internado en un centro de salud, dijo no entender las razones por las cuales se determinó que Vargas y Huarayo se defienden en libertad  ya que, dijo, fueron “las principales autoras e incitadores” de la golpiza suscitada el pasado 6 de marzo en instalaciones de la Brigada Parlamentaria de Potosí.

“El Ministerio Público debe investigar, nadie no se inventó nada porque hay videos donde (el grupo de personas) han agredido a la prensa a mis funcionarios y a mi querían matarme, entonces, eso no es a forma de actuar de los políticos ni mucho menos de los dirigentes”, afirmó.

Las cinco personas fueron imputadas por la Fiscalía por los delitos de Robo, Robo Agravado y Lesiones Graves y Leves.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo