Imputación
César Sánchez
07/03/2023 - 20:30

Fiscalía imputa y pide medidas sustitutivas para dirigentes por agresión a diputado Colque; Loza y Bartolinas piden su liberación

La imputación -por los delitos de Robo, Robo Agravado y Lesiones Graves y Leves - se realizó en contra de Senovia Huarayo, Ada Vargas Largo, ambas pertenecientes a las Bartolinas, además de Felicia Vargas, Néstor Nina y Nicolás Julián Rojas. Las cinco personas se encuentran en instalaciones de la Policía de la Villa Imperial. 

El diputado y presidente de la Brigada Departamental de Potosí, Abelardo Colque, fue agredido el pasado lunes.

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que el Ministerio Público ya emitió la imputación contra cinco dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS), pertenecientes al ‘ala evita del partido’, por los delitos de Robo, Robo Agravado y Lesiones Graves y Leves por su participación en las golpizas en contra del diputado y presidente de la Brigada Departamental de Potosí, Abelardo Colque.

La imputación se realizó en contra de Senovia Huarayo, Ada Vargas Largo, ambas pertenecientes a las Bartolinas, además de Felicia Vargas, Néstor Nina y Nicolás Julián Rojas. Las cinco personas se encuentran en instalaciones de la Policía de la Villa Imperial. 

“En el caso del Diputado Abelardo Colque Vicente, el Ministerio Publico ha presentado imputación formal y pide medidas cautelares de detención preventiva contra los autores directos de las agresiones. Cero tolerancia a los violentos, investigamos a todos los autores de este abuso”, aseveró el Ministro de Justicia a través de su cuenta de Twitter.

Ayer, el presidente de la Brigada Parlamentaria, diputado Abelardo Colque fue agredido físicamente y apuntó a los dirigentes del "evismo" en Potosí.

“Son 15 a 20 personas encabezadas por Ada Vargas, Cenovia y un tal Nina más. Usted ha informado del presidente (Luis Arce), directamente ahora sí lo matamos (me dijeron). Me quisieron matar todos”, aseveró el diputado del MAS, que sería de la línea de los "renovadores", según el reporte de El Potosí.

Según la denuncia, los agresores no solo increparon al legislador, también le dieron puñetes y lo patearon hasta dejarlo tendido en el piso. El diputado terminó ensangrentado producto de la golpiza.

Loza y las Bartolinas piden liberar a los dirigentes

Entretanto, el senador del Movimiento al Socialismo, Leonardo Loza, y la agrupación de las Bartolinas pidieron la liberación de los dirigentes detenidos.

“Nuestra solidaridad con nuestras hermanas y hermanos dirigentes de Potosí detenidos, lo más grave es que la hermana Zenobia Huarayo esté detenida con su niña de tres meses. ¿Dónde está derechos humanos y el defensor del pueblo? Pedimos su inmediata liberación”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

Entretanto, en conferencia de prensa, la secretaria ejecutiva de las Bartolinas, Flora Aguilar, también demandó la liberación de los dirigentes y aseguró ni Huarayo ni Vargas agredieron a ninguna persona el pasado lunes en la Brigada Parlamentaria de Potosí.

“Hasta pensamos que puede ser un autoatentado, pagado por él mismo (Abelardo Colque) para perseguir dirigentes de nuestra organización. Las organizaciones sociales de nuestra organización Bartolina Sisa no somos arcistas, ni evistas, el MAS IPSP es nuestro, nosotros hemos parido”, afirmó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo