Cárceles
César Sánchez
03/03/2023 - 20:44

12 reos de San Pedro implicados en la muerte de un interno y consumo de drogas son trasladados a otras cárceles

Los 12 privados de libertad serán trasladados a la cárcel de Cantumarca (Potosí), a Chonchocoro (Viacha) y a El Abra (Cochabamba).  Tras una requisa en la cárcel de San Pedro de La Paz se secuestró armas blancas, televisores, celulares y equipos de sonido.

Foto: Erbol

La Policía realizó este viernes una requisa en la cárcel de San Pedro de La Paz y secuestró armas blancas, televisores, celulares y equipos de sonido. En el operativo también se trasladó a 12 privados de libertad vinculados con un deceso, venta de celdas y consumo de drogas a diferentes penales.

El director de Seguridad Penitenciaria, coronel Hernán Romero, informó que los equipos encontrados en la requisa serán entregados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), para que se investigue cómo llegaron al penal.

Los reclusos que las poseían serán sancionados, según reglamento.

En tanto, los 12 privados de libertad que “han estado comprometidos con el desorden, la indisciplina, el deceso de un privado de libertad, generar violencia, consumo de drogas y venta de celdas” serán trasladados a la cárcel de Cantumarca (Potosí), a Chonchocoro (Viacha) y a El Abra (Cochabamba), informó.

El operativo se activó después de que la Fiscalía levantó el cuerpo sin vida de un privado de libertad de 32 años del área de internación de la cárcel de San Pedro de La Paz.

Según los reportes del área de sanidad, la víctima refirió malestar y mareos, por lo que fue internado y estaba en observación, pero poco después murió. Según la autopsia del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), falleció por una hemorragia interna producto de una agresión.

Este hecho se sumó al deceso de otros tres privados de libertad en la cárcel de Chonchocoro, en el municipio de Viacha, y de uno en el penal de Villa Busch, en Pando.

Romero aseguro a Bolivia TV que los controles continuarán en los 40 recintos penitenciarios de Bolivia, para “restablecer el orden y la convivencia pacífica”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo