Policía
César Sánchez
02/03/2023 - 19:41

Cadetes de la Policía boliviana estrenan espadines con inscripciones propias de la cultura Tiwanakota

Los cadetes portarán un espadín que tiene la insignia del Chachapuma, proveniente de la cultura milenaria Tiwanakota, representando así la valentía del puma como animal protector.

En el 86° aniversario de la Anapol, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, realizó la entrega de espadines con inscripciones propias de la cultura Tiwanakota a cadetes de la Policía boliviana. Anteriormente, hace décadas, se utilizaban espadines que contenían simbología de la Alemania Nazi, cuyo régimen se fundamentó en el ascenso del fascismo. 

“El antiguo modelo de espadín (…) provenía con la Alemania Nazi y tenía los símbolos del Tercer Reich, es decir, que nuestros antecesores desfilaban, se graduaban y juraban lealtad a la institución bajo los símbolos nazis como la cruz gamada o conocida popularmente como esvástica, un tema que parece anecdótico, pero que, al contrario, simboliza la poca importancia que se le daba a la construcción de una identidad institucional al interior de la Policía”, aseveró la autoridad.

Según señaló el Ministerio de Gobierno, desde 1955 se comenzaron a utilizar espadines que contenían inscritas la esvástica y el aguila imperial en la empuñadura, símbolos prominentes del nazismo, ello evidenciaba el grado de alienación del país con un régimen que se basó en la promoción del racismo, la violencia y la segregación social.

Ahora, según la institución estatal, los cadetes portarán un espadín que tiene la insignia del Chachapuma, proveniente de la cultura milenaria Tiwanakota, representando así la valentía del puma como animal protector.

“Recibimos de buena mera estos nuevos espadines que simbolizan la verdadera Bolivia, de la inclusión, de la justicia social (…) por tanto este espadín tiene el símbolo del Chachapuma, de naturaleza Tiwanakota y que, entre muchas otras cosas, simboliza la ferocidad del Puma en tanto un guardián de su pueblo”, sentenció el titular de Gobierno.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo