Cárceles
César Sánchez
28/02/2023 - 09:32

En el último mes, cinco privados de libertad fallecieron en tres cárceles del país

Dos fallecimientos fueron por asesinato, dos por suicidio y el último por causas presuntamente naturales.

Desde el 13 de febrero se reportaron cinco decesos en tres centros penitenciarios del país, de los cuales dos fueron por asesinato, dos por suicidio y el último por causas presuntamente naturales.

El último caso sucedió la madrugada de ayer, cuando un privado de libertad de 32 años murió en el área de internación de la cárcel de San Pedro de La Paz, confirmó el director departamental de Régimen Penitenciario, Franz Laura.

“En el llamado de lista, el privado de libertad se encontraba algo mareado e indicó que no se sentía bien. Se lo lleva al área de sanidad (…) Se lo tiene en observación en el área de salud y en la madrugada fallece”, afirmó la autoridad en conferencia de prensa.

Detalló que el privado de libertad estaba acusado del delito de rapto. Hasta ahora se desconoce la causa de su muerte, pero se activaron las investigaciones para esclarecer las circunstancias del deceso. Se descartó que la muerte hubiera sido producto de una pelea entre internos.

Pando

En el centro penitenciario Villa Busch se reportó la muerte de Leandro E. R. de 56 años, quien recibió dos disparos, uno en el tórax y otro en la cabeza. En el caso hay más de una persona detenida.

“Sobre el ingreso del arma de fuego al centro penitenciario, se elaboran las investigaciones correspondientes para determinar si hubo participación de efectivos policiales o civiles en este hecho”, indica el comunicado emitido por Régimen Penitenciario.

La Paz

El 21 de febrero se conoció de la muerte de dos privados de libertad que fueron hallados en el interior de un taller de hojalatería de la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro.

El hallazgo se dio luego de que se tomara la lista y al evidenciarse la ausencia de estas dos personas, se inició un operativo de búsqueda. Los cuerpos se encontraron en dicho taller, tenían cuerdas sobre sus cuellos.

El último caso ocurrió el 13 de febrero, cuando se reportó la muerte de un reo en el interior de Chonchocoro, deceso que se produjo en medio de una pelea con otro privado de libertad.

El asesino fue identificado como Álvaro Salinas, sentenciado por la muerte de Anakin Tancara, quien mató a golpes con un palo de escoba a su compañero de celda, un hombre que estaba detenido por el delito de violación de niño, niña, adolescente.

// Periódico Ahora el Pueblo

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo