Aprehensión
César Sánchez
17/02/2023 - 23:43

Policía aprehende a cinco vinculados con el asalto a mano armada a dos casas de cambio en El Alto

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que la banda delictiva estaría compuesta por un total de 10 personas, de los cuales cinco fueron aprehendidos.

La Policía Boliviana aprehendió este viernes a cinco personas vinculadas con el asalto a mano armada a dos casas de cambio en la ciudad de El Alto y recuperó parte del botín de Bs 200.000 que se llevaron. El hecho delictivo del jueves dejó dos personas heridas de bala y fue resuelto en menos de 24 horas.

Se trata de Marco Antonio A. I. presunto cuidando peruano y uno de los líderes de la organización criminal, Julia C.S., Elías H.P., Richard C.C. y Alejandra L.

De acuerdo con el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, Maco Antonio habría salido de la cárcel el 18 de enero, tiene un amplio prontuario delictivo, principalmente, relacionado a asaltos agravados.

Estuvo en cinco ocasiones en prisión. Elías H.P. también tendrían antecedentes penales, ya que en 2019 dirigió un asalto a una joyería en la ciudad de Cochabamba.

La justicia lo puso en libertad meses después.

Estas personas fueron aprehendidas luego de tres operativos de allanamiento a distintas casas de la ciudad de El Alto, inmediatamente después de perpetrado el hecho delictivo, a las 17.00 horas del jueves, en dos casas de cambio ubicadas en la ex Tranca, en la zona de Río Seco, de la ciudad de El Alto.

“Gracias al gran trabajo de la Policía Boliviana, el caso fue resuelto en menos de 24 horas con un alto de grado de efectividad”, destacó Del Castillo.

Según la autoridad, la banda delictiva estaría compuesta por un total de 10 personas, de los cuales cinco fueron aprehendidos.

Dijo que algunos de los autores intelectuales del asalto serían privados de libertad.

Un grupo de personas, entre varones y mujeres, ingresó de forma violenta a las dos casas de cambio Riomar y Biyuyo. Realizaron disparos al aire y a los cuerpos de los propietarios de las casas de cambio.

Dos personas resultaron heridas, las cuales fueron trasladadas hasta la clínica Cruz Azul.

Según la investigación preliminar, habrían sustraído aproximadamente Bs 200.000 de ambos negocios. Una parte del botín fue recuperado en los allanamientos.

En la acción delictiva, utilizaron un vehículo robado el 10 de febrero de este año.

Además de los aprehendidos, la Policía recolectó los mazos que emplearon para romper los vidrios de seguridad de las casas de cambio, armas de fuego de grueso calibre y armas cortas, celulares, parte del dinero sustraído, cinco placas de vehículos y celulares.

Entre las armas se encontraron un revolver marca Colt calibre 38, un revolver marca Marc calibre 38, dos revólveres marca Smith & Wesson calibre 38 y una pistola calibre 9 milímetros. Además de 25 cartuchos calibre 22 milímetros, 50 cartuchos de nueve miembros y 50 cartuchos de 22 milímetros y 30 miguelitos.

Del Castillo indicó que la investigación continúa para dar con la totalidad de los autores materiales e intelectuales del hecho. La pesquisa fue declarada en reserva.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo