Droga
César Sánchez
17/02/2023 - 09:40

En lo que va del 2023, se secuestraron 83,5 toneladas de droga

En total se encontraron 3,54 toneladas de cocaína y 80,3 toneladas de marihuana. Además se destruyeron seis laboratorios, 553 fábricas, se aprehendió a 412 personas, 14 avionetas fueron secuestradas y se intervinieron seis pistas clandestinas.

Los últimos secuestros se produjeron en Beni y Cochabamba.

Desde el 1 de enero de 2023, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) secuestró 83,5 toneladas de cocaína y marihuana en 1.201 operativos en todo el territorio nacional.

En total se encontraron 3,54 toneladas de cocaína y 80,3 toneladas de marihuana. Además se destruyeron seis laboratorios, 553 fábricas, se aprehendió a 412 personas, 14 avionetas fueron secuestradas y se intervinieron seis pistas clandestinas.

“Estos resultados muestran la eficiencia del trabajo que se desarrolla en la lucha contra el narcotráfico, superamos a las otras gestiones”, dijo el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.

Destacó la labor que desempeñan los efectivos policiales de la FELCN, que luchan de manera frontal y transparente contra ese flagelo.

“Con estos resultados, demostramos una vez más que nuestra lucha contra el narcotráfico es frontal y transparente, y que el trabajo de nuestra FELCN en contra del flagelo del narcotráfico es contundente”, dijo la autoridad.

Agregó que, dentro de todos los operativos, varias personas fueron aprehendidas por microtráfico de droga, ya que comercializaban el producto en cercanías de unidades educativas.

Solo en enero de esta gestión se afectó al narcotráfico en $us 12 millones al patrimonio de esta actividad ilícita.

Beni

En los últimos días se secuestraron tres avionetas y 480 litros de AVGas que eran utilizados para la actividad del narcotráfico en el municipio de San Ignacio de Moxos, en Beni.    

Dijo que producto de este operativo se logró secuestrar el hangar, valuado en $us 100.000; 480 litros de AVGas valuados en $us 327; y cuatro avionetas con un valor de $us 800.000, con una afectación económica al patrimonio del narcotráfico en $us 900.327.

Cochabamba

En el departamento de Cochabamba, en siete operativos de interdicción al narcotráfico, se secuestraron 214,6 kilos de droga, se afectó al narcotráfico en $us 190.108.

Mamani presentó ayer la sustancia secuestrada, además de dos vehículos y 12 personas aprehendidas.

“Es así que en el departamento de Cochabamba nuestros efectivos ejecutaron seis operativos que nos permitieron secuestrar sustancias controladas, entre marihuana, pasta base y clorhidrato de cocaína”, informó el viceministro en conferencia de prensa.

// Periódico Ahora el Pueblo

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo