Decisión
César Sánchez
16/02/2023 - 16:35

Caso triple asesinato: Ratifican la detención preventiva de Nallar en Chonchocoro hasta el 16 de abril

Misael Nallar cumple detención preventiva por el triple asesinato de policías en Porongo. Su defensa buscaba que se defienda en libertad.

La Sala Penal Tercera de la capital cruceña rechazó este jueves la apelación de la defensa del beniano Misael Nallar, imputado por el triple asesinato de policías en Porongo, que buscaba que el sindicado se defienda en libertad.

“La juez decide rechazar los recursos de todas las partes y ratifica la resolución dispuesta por parte del juez Rodrigo Vedia, por tanto se rechazó la cesación a la detención preventiva del señor Nallar”, informó el abogado de las víctimas, Juan Pablo Ibáñez.

El jurista aseveró que los riesgos de fuga y obstaculización en las investigaciones continúan latentes, por ello en la anterior audiencia el juez Vedia rechazó el pedido de Nallar y determinó ampliar a 90 días la detención preventiva.

“El señor Misael Nallar va a continuar hasta el 16 de abril de 2023 con detención preventiva en Chonchocoro”, remarcó.

Triple crimen

Los sargentos Alfonso Chávez y Eustaquio Alanes, y el voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía Boliviana (Gacip), David Candia, fueron acribillados la tarde del 21 de junio con armas de alto calibre a sangre fría en Porongo.

Este triple crimen conmocionó al país entero. Tras las investigaciones se develó que el principal sospecho es Misael Nallar, yerno de Jesús Einar Lima Lobo conocido como el “pez gordo del narcotráfico” y que ahora está preso en Brasil desde el 2021.

El 25 de junio, tras su audiencia y la fundamentación de los indicios en su contra, Nallar fue enviado a la cárcel con detención preventiva.

Además del beniano se tiene a otros implicados: Rodrigo Gonzales Arrázola, quien se defiende en libertas; el colombiano Esteban Beltrán Muñoz, quien está detenido en la cárcel de El Abra de Cochabamba.

Asimismo, su hermano Widen Nallar y su presunto cómplice Jassir Góngora Montero están presos en Palmasola.

Caso Legitimación de ganancias ilícitas

Para esta tarde también se tiene programada otra audiencia por legitimación de ganancias ilícitas, en la que Nallar se jugará nuevamente sus bienes en la audiencia de apelación para la devolución de sus propiedades.

Tras la investigación del triple asesinato en Porongo, ejecutado el 21 de junio de 2022, se develó la cantidad de bienes y dinero del sindicado. Sus abogados no lograron sustentar la procedencia lícita de las propiedades.

En la audiencia cautelar -desarrollada el 24 de enero- la justicia boliviana ordenó la incautación de Bs 1.675.704 de la cuenta bancaria del beniano.

También ordenó la incautación del ganado vacuno, que junto con el dinero pasarán al poder de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi).

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo