Reporte
César Sánchez
10/02/2023 - 20:14

El Ministerio Público recibió 638 denuncias contra fiscales; hubo 56 destituciones y 123 sanciones

En la gestión 2022 al Ministerio Público ingresaron 156.110 casos a nivel nacional y la carga total fue de 292.427 casos, de los cuáles 138.592 fueron cerrados,

El Fiscal General del Estado presentó la rendición de cuentas del Ministerio Público.

El Ministerio Público informó que durante la gestión 2022 recepcionó 638 Denuncias Disciplinarias en todo el territorio nacional. En consecuencia, 56 Fiscales de Materia fueron destituidos por faltas muy graves y 123 casos concluyeron con distintas sanciones.

Los datos fueron proporcionados por el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, quien presentó hoy el informe de Rendición Pública de Cuentas Final 2022 del Ministerio Público.

“Los desafíos planteados en la gestión 2022, han sido grandes; sin embargo, los resultados alcanzados son visibles y nos permiten afirmar que se ha logrado fortalecer la gestión institucional con modernidad tecnológica, aplicación de procesos de mejora continua en toda la gestión institucional, medición permanente de metas de gestión en la administración de la carga procesal, buscando siempre la efectividad, con enfoque de género y afianzada protección de la población vulnerable”, expresó Lanchipa a tiempo de brindar su informe en la modalidad virtual.

La autoridad explicó que en la gestión 2022 al Ministerio Público ingresaron 156.110 casos a nivel nacional y la carga total fue de 292.427 casos, de los cuáles 138.592 casos fueron cerrados, dato que, dijo, demuestra la efectividad en la persecución penal. La mayor incidencia delictiva continúa siendo la Violencia Familiar o Domestica.

Asimismo, destacó los resultados alcanzados en cada una de las Fiscalías Especializadas y la Política de Persecución Penal que busca mejorar el trabajo y la prestación de los servicios fiscales.

“El Ministerio Público en la gestión 2022, lideró y continúa liderando las acciones interinstitucionales contra la violencia en razón de género, habiendo generado y consolidado espacios de articulación y coordinación a nivel Nacional, Departamental y Municipal, a través de Mesas Interinstitucionales, en las que participan todas las instancias que conforman la cadena de atención a las víctimas, instituciones del sector justicia, organismos de cooperación internacional y representantes de la sociedad civil, logrando aunar esfuerzos y no duplicarlos, para el análisis, debate y toma de decisiones que han sido expresadas en Planes de Acción”, dijo el Fiscal General.

La autoridad, asimismo, destacó los resultados alcanzados por las Unidades de Conciliación en todas las Fiscalías Departamentales a través de la suscripción de acuerdos conciliatorios con enfoque de justicia restaurativa, ya que en la gestión 2022 logró 5.448 acuerdos conciliatorios.

En relación a otras áreas, el Fiscal General expuso los resultados del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF),  Dirección de Protección a las Víctimas, Testigos y Miembros del Ministerio Público y de la Escuela de Fiscales del Estado (EFE), está última que lleva adelante el Tercer Programa de Formación Inicial para el Ingreso a la Carrera Fiscal, con lo que se consolida la institucionalización de Fiscales de Materia.  

En el ámbito administrativo, la autoridad enfatizó la positiva ejecución presupuestaria del Ministerio Público que llegó al 98%, consideró óptimo y que esa ejecución muestra la efectividad en el uso de recursos financieros con transparencia, con el apoyo de la cooperación internacional. También, resaltó la mejora de la infraestructura como equipamiento para servicio que se presta al público.  

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo