Control
César Sánchez
08/02/2023 - 09:27

Ministro de Defensa: Radares controlarán el espacio aéreo en combate al narcotráfico

El titular de Defensa, aclaro, sin embargo, que el funcionamiento de los radares servirá no sólo para la lucha contra el narcotráfico sino también para apoyar a la aviación comercial.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que se viene implementando el sistema de radares para el control del espacio aéreo en la lucha contra el narcotráfico. Adelantó, en ese marco,  “continuos patrullajes aéreos”.

De acuerdo con Novillo,  la Fuerza Aérea cuenta con una flota de aviones para esa tarea y la preparación necesaria para cumplir con esta labor.

El titular de Defensa, aclaro, sin embargo, que el funcionamiento de los radares servirá no sólo para la lucha contra el narcotráfico sino también para apoyar a la aviación comercial.

“Una vez que se pongan en operación el sistema integrado de radares se realizará un mayor control del espacio aéreo, tanto de los vuelos irregulares como de la aviación comercial”, señaló la autoridad de acuerdo con un reporte institucional.

Explicó que está en marcha un proceso de implementación del sistema que servirá para la lucha contra el narcotráfico pero que se requiere un “tiempo breve para que entre en operación".

“Es un trabajo de coordinación que se realiza con la Policía Boliviana y la Fuerza Aérea Boliviana”, precisó.

Acotó que tras este proceso de implementación,  en las próximas semanas la Fuerza Aérea Boliviana iniciará los patrullajes en la zona del centro y norte de la Amazonia, en la frontera con Brasil, donde se reporta la mayor circulación de vuelos sospechosos.

De momento, según el Ministerio de Defensa, se desarrollan los protocolos para el procedimiento de intervención a vuelos irregulares con sospecha de narcotráfico.

Estos incluyen procedimientos para el abordaje al vuelo irregular para obligarlo a aterrizar en un determinado lugar para la intervención de la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico para realizar el respectivo registro de la aeronave.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo