Investigación
César Sánchez
06/02/2023 - 17:50

Inspectoría de la Policía pide a Seguridad Penitenciaria informe pormenorizado tras la fuga de reo brasileño

El 31 de enero de esta gestión, el sicario brasileño Felipe Evaldo Menezez (nombre apócrifo Andrés Luis Xavier da Rocha) fugó tras asesinar a uno de sus custodios y dejar herido a otro, quienes lo custodiaron al Hospital de Clínicas (La Paz) para que reciba atención en Traumatología.

Menezez fue recapturado junto a sus cuatro cómplices.

La Dirección de Seguridad Penitenciaria debe entregar un informe pormenorizado sobre las circunstancias de la fuga del reo brasileño Felipe Evaldo Menezez (nombre apócrifo Andrés Luis Xavier da Rocha) para identificar las responsabilidades y analizar una posible sanción disciplinaria, informó el Inspector General de la Policía, Augusto Russo.

“Como inspector he requerido los informes pertinentes de manera pormenorizada, con el propósito de evidenciar extremos que puedan permitirnos conocer la realidad de los hechos en la fuga del privado de libertad de nacionalidad brasileña”, indicó el Inspector en declaraciones difundidas por la televisora DTV.

Aseveró que se evaluarán los antecedentes que sean entregados y que, de ser necesario, se remitirá un informe a la instancia disciplinaria para identificar responsabilidades de los funcionarios policiales.

“Mi autoridad ha requerido con memorándum al director nacional de Seguridad Penitenciaria, coronel (Hernán) Romero, a objeto de que se remitan todos los informes de todos los efectivos policiales involucrados, no solamente de los que han escoltado, sino de los que designan, del jefe de seguridad, del gobernador y todas las personas que tienen que ver con la seguridad en el recinto penitenciario de Chonchocoro”, señaló Russo.

Remarcó que, de acuerdo al manual de funciones, la Inspectoría Policial tiene estas atribuciones para analizar la eficacia y eficiencia de sus efectivos.

El 31 de enero de esta gestión, el sicario brasileño fugó tras asesinar a uno de sus custodios y dejar herido a otro, quienes lo custodiaron al Hospital de Clínicas (La Paz) para que reciba atención en Traumatología.

Esa misma noche, Menezez fue recapturado junto a sus cuatro cómplices y una doctora de Régimen Penitenciario, quienes ahora cumplen una detención preventiva. La Fiscalía aún investiga este caso en búsqueda de otros presuntos implicados.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo