Decisión
César Sánchez
09/01/2023 - 15:22

La justicia rechaza la acción de libertad de Misael Nallar y define que siga detenido en Chonchocoro

Nallar es el principal sospechoso del triple asesinato a sangre fría de los sargentos Alfonso Chávez y Eustaquio Alanes, y el voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía Boliviana (Gacip), David Candia, en Porongo.

Misael Nallar, el principal sospechoso del triple asesinato de Porongo, deberá permanecer en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro.  El Juzgado Segundo Anticorrupción de La Paz negó la acción de libertad interpuesta por sus abogados para que sea trasladado al penal de Palmasola en Santa Cruz.

“Su traslado no corresponde para una (acción de) libertad del señor, ósea no se está jugando la libertad aquí (…) La acción de libertad no procede, no corresponde, es más no debe ser ni considerada”, indicó el abogado de las víctimas, Juan Pablo Ibáñez, a medios locales.

Explicó que, en esta acción de libertad interpuesta y analizada en un juzgado de La Paz, la defensa de Misael Nallar cuestionaba que no se dio cumplimiento a la orden de traslado emitida por el juez Rodrigo Vedia para que el imputado sea llevado a Palmasola.

En ese recurso, la defensa de Nallar también solicitó que se conmine a Régimen Penitenciario para que sea trasladado a Palmasola con resguardo policial para los actos investigativos y que no se lo traslade a ningún otro centro carcelario, según el jurista.

El triple asesinato

La tarde del 21 de junio un triple asesinato conmocionó al país entero, tras que los sargentos Alfonso Chávez y Eustaquio Alanes, y el voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía Boliviana (Gacip), David Candia, fueron acribillados con armas de alto calibre a sangre fría en Porongo.

El principal sospecho de este crimen es el beniano Misael Nallar, yerno del “pez gordo del narcotráfico” Jesús Einar Lima Lobo, preso en Brasil desde el 2021.

Cuatro días después del triple asesinato, el 25 de junio, Nallar fue enviado a la cárcel con detención preventiva en el penal de máxima seguridad del altiplano paceño, Chonchocoro.

Durante la investigación se develó que Nallar posee innumerables bienes y su defensa no pudieron sustentar la legalidad de alrededor de 27 motorizados, la hacienda La Bendita, el inmueble Team 777, de 450 cabezas de ganado blanco, 192 vacas de raza, 17 caballos, 28 cabras y chivos, 30 Teryx además de Bs.1, 675.704,04 de su cuenta bancaria.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo