Aprehensión
César Sánchez
05/10/2022 - 20:32

Aprehenden a teniente coronel de Ejército por la masacre de Senkata de 2019

El teniente coronel de Ejército Miguel Eduardo Santiesteban, junto a otros siete militares, son investigados por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves y leves en los hechos de Senkata.

El teniente coronel de Ejército Miguel Eduardo Santiesteban Stroebel fue aprehendido por la “masacre” ocurrida en noviembre de 2019 en Senkata, El Alto. Los militares procesados por este hecho suman al menos nueve.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó de la aprehensión del militar, como parte de las investigaciones para determinar responsabilidades sobre la muerte de 10 personas y de decenas de heridos por impactos de bala el 19 de noviembre de 2019.

Se investiga el caso por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves y leves en los hechos de Senkata. “Este sujeto estaría involucrado en los luctuosos hechos suscitados en la gestión 2019, que permitieron el golpe de Estado en nuestro país”, explicó Del Castillo.

El 19 de noviembre de 2019, durante el Gobierno de Jeanine Áñez, un contingente militar y policial se trasladó hasta Senkata, en El Alto, donde vecinos cercaron la planta de hidrocarburos del lugar en rechazo a la renuncia del expresidente Evo Morales.

El representante de las víctimas David Inca informó que a dos años y 10 meses de esos hechos el proceso aún está en investigación y entre los procesados están al menos ocho militares.

Entre los procesados figuran el excomandante de la Armada almirante Moisés Orlando Mejía; los generales Iván Inchauste Rioja, excomandante del Ejército; el general Franko Suárez Gonzales, comandante de la primera División Mecanizada; el coronel Julio Tamayo Rivera, subjefe de operaciones del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas; y el general Pablo Guerra Camacho, exjefe de Estado Mayor de las FFAA.

Además de los generales Francisco Orlando Suárez Gonzales, Luis Fernando Velarde, y el teniente coronel Franz Vargas Gonzales, según Inca. A este grupo se suma el teniente coronel Santiesteban.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo