Decisión
César Sánchez
29/09/2022 - 16:17

Adepcoca: Dirigenta Botitano se defenderá en libertad, pero con medidas sustitutivas

La dirigente cocalera es investigada por los delitos que se cometieron el 8 de septiembre, cuando una masiva movilización irrumpió y quemó el mercado Paralelo abierto por el dirigente disidente de Adepcoca, Arnold Alanes.

La dirigente cocalera Gudelia Botitano, quien fue aprehendida la mañana del jueves en la urbe paceña, se defenderá en libertad con medidas sustitutivas dentro de las investigaciones por la toma violenta del mercado de coca de Villa El Carmen.

La dirigente cocalera es investigada por los delitos que se cometieron el 8 de septiembre, cuando una masiva movilización irrumpió y quemó el mercado Paralelo abierto por el dirigente disidente de Adepcoca, Arnold Alanes.

En su defensa, la productora yungueña argumentó que esa fecha ella no estaba en La Paz porque asistió a una fiesta patronal.

“El día 8 de septiembre yo me encontraba en Villa de Belén Camino a Oruro”, aseveró.

La Fiscalía imputó a la mujer por diversos delitos y pedía su detención domiciliaria. Durante su audiencia de medidas cautelares, el juez señaló que la mujer tiene responsabilidad por haber convocado a la movilización, pero determinó otorgarle medidas sustitutivas.

Ahora la mujer deberá presentarse cada 15 días ante la Fiscalía y tiene prohibido acercarse al mercado de Villa El Carmen o contactarse con alguna de las partes, victimas o testigos. Además, que deberá presentar un garante solvente.

La cocalera tiene tres días para presentar a su garante y hacer verificar su domicilio de residencia, de lo contrario se podrían aplicar medidas más estrictas.

El pasado miércoles, los dirigentes yungueños llegaron hasta la Defensoría del Pueblo para entregar un pronunciamiento en el que exigían la liberación de los dirigentes detenidos por la violenta toma del mercado de la coca de Villa El Carmen.

Al su retorno fueron interceptados, porque sobre ellos pesaban órdenes de aprehensión, pero dos de ellos -la vicepresidenta del comité de autodefensa de Adepcoca, Rosalba Vargas, el dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) Carlos Choque- lograron escapar y darse a la fuga.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo