Detención
César Sánchez
15/09/2022 - 21:34

La Fiscalía confirma la aprehensión de empresario chino involucrado en el ‘Caso ABC’

"El Viceministerio de Transparencia y la Fiscalía Departamental de La Paz han conseguido información relevante que hacen presumir que este ciudadano chino acomodó su conducta al tipo penal de Legitimación de Ganancias Ilícitas, por ello la comisión de Fiscales de La Paz ha considerado iniciar un nuevo proceso”, confirmó el Ministerio Público.

A finales de la tarde, el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, informó que en pasadas horas se dio cumplimiento a la cooperación requerida por la Fiscalía Departamental de La Paz para ejecutar la orden de aprehensión en contra del representante de la Asociación Accidental China Harbour-CHEC, Zhengyuan J., por la presunta comisión del delito de Legitimación de Ganancias Ilícitas en la adjudicación de la construcción de la doble vía Sucre - Yamparáez por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

“Esta mañana nos llegó una cooperación de la Fiscalía Departamental de La Paz a efectos de que podamos ejecutar, mediante nuestra unidad de anticorrupción, la orden de aprehensión contra el ciudadano chino Zhengyuan J., representante de la Asociación Accidental que se ha adjudicado la doble vía Sucre - Yamparáez. Es un proceso que se investiga en la ciudad de La Paz a denuncia del Viceministerio de Transparencia contra Jesús E. A.S. y Zhengyuan J. por el delito de Legitimación de Ganancias Ilícitas”, sostuvo Nava Morales.

Luego de ejecutar la orden de aprehensión, el sindicado será trasladado a la ciudad de La Paz para que asuma defensa y preste su declaración informativa respecto al delito investigado y en caso de encontrarse los suficientes elementos de convicción será imputado y puesto ante la autoridad jurisdiccional para que determine su situación jurídica. 

La autoridad, explicó que de acuerdo a los antecedentes, “el Viceministerio de Transparencia y la Fiscalía Departamental de La Paz han conseguido información relevante que hacen presumir que este ciudadano chino y el segundo implicado acomodaron su conducta al tipo penal de Legitimación de Ganancias Ilícitas, por ello la comisión de Fiscales de La Paz ha considerado iniciar un nuevo proceso”, dijo.

El caso

El caso fue denunciado por el diputado Héctor Arce, quien denunció a 11 funcionarios – entre ellos el presidente de la ABC, Henry Nina- y un empresario chino por presuntamente pactar un soborno de 18 millones de bolivianos, para direccionar la contratación por 456 millones de la doble vía Sucre-Yamparáez.  

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo