Sentencia
César Sánchez
23/08/2022 - 15:12

Boliviana se salva de la pena de muerte en Malasia, pero recibe sentencia de ocho años de cárcel

Tras los cambios de cargos a la acusada de tráfico a posesión de drogas y al término de la audiencia la Juez del Tribunal Superior de Sha Alam, dictó 9 años de prisión, de los cuales habría transcurrido ya la mitad considerando que el año penal equivale a 8 meses.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, en conferencia de prensa, informó que la boliviana de nombre Magalí se salvó de la pena de muerte en Malasia, aunque recibió una condena de ocho años de cárcel.

“La boliviana que fue detenida en Malasia en 2019, tras tres años de proceso, finalmente ayer se realizó una audiencia decisiva y la fiscalía aceptó llegar a un acuerdo cambiar la acusación, bajo la condición de que la acusada se declare culpable y la jueza del caso aceptó este cambio de acusación y el proceso continuó por posesión de drogas, que evitó que sea condenada a la pena de muerte”, sostuvo Mayta.

Tras los cambios de cargos a la acusada de tráfico a posesión de drogas y al término de la audiencia la Juez del Tribunal Superior de Sha Alam, dictó 9 años de prisión, de los cuales habría transcurrido ya la mitad considerando que el año penal equivale a 8 meses.

Tras lo sucedido, el Canciller boliviano llamó a la reflexión a que bolivianas y bolivianos no se arriesguen a transportar droga, puesto a que sucumben ante propuestas que hacen las personas que están vinculadas a delitos de narcotráfico y que las utilizan para transportar cantidades aparentemente pequeñas, pero que pueden generarles situaciones graves, además que la situación jurídica en otros países es diferente a la de nuestro país, los cuales siguen sus procedimientos de acuerdo a sus normas y leyes.

Otros datos

Por otro lado, el Canciller boliviano informó que entre enero a julio del presente año los Consulados de Bolivia en Argentina, Brasil, Chile, China, Cuba, España, Estados Unidos, Japón, Paraguay, Perú y Suiza, reportaron la asistencia y protección consular a un total de 647 bolivianas y bolivianos privados de libertad.

En el marco de lo establecido por la Ley No. 465 los Cónsules Generales, Cónsules, Vice Cónsules y Agentes Consulares tienen, entre otras funciones la de prestar apoyo, asistencia y protección a personas naturales bolivianas residentes en el exterior, principalmente, a las personas en situaciones de vulnerabilidad.

Las oficinas Consulares del Estado Plurinacional de Bolivia, realizan un acompañamiento a los connacionales que se encuentran detenidos en el extranjero y sus familias, en el marco de lo establecido en la Convención de Viena.

// Con información del Periódico Ahora el Pueblo

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo